RESUMEN MESA SECTORIAL DE 16 DE FEBRERO

RESUMEN MESA SECTORIAL DE 16-2-16.

Dos puntos de orden del dí­a:
– Plantilla para el curso 2016-2017
– Orden de Baremo.

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Comienza la sesión con información del Departamento anunciando la próxima publicación de las Órdenes de Organización y Funcionamiento de los Centros a partir del marzo, primero en Educación Infantil y Primaria y luego en Secundaria. Nos anuncian también convocatoria para mejorar el servicio de Técnicos de Educación infantil, cuyo pliego hay que renovar en Junio. Además, se adelanta que se convocará mesa Técnica para este jueves, cuyo objeto es la Oferta de Empleo Público, es decir el jueves quizá podamos adelantar algo sobre las oposiciones a Maestros. Además la administración se compromete a abrir negociación para mejorar las condiciones de los centros de » especial dificultad». Así­ mismo se anuncia que en la revisión del modelo de bilingüismo, las Escuelas de Idiomas van a tener un protagonismo esencial en lo que se refiere a la formación del profesorado.

PLANTILLAS 2016-2017.

CGT da su apoyo a la plantilla para el curso 2016-1017 por las siguientes razones:

Se han respetado los criterios de plantillas e incluso se ha llegado a crear por encima de los mismos. De igual manera la administración ha puesto atención en la escuela rural, en especial en la provincia de Teruel. Consideramos que esta plantilla marca un punto y aparte en la reversión de la tendencia destructiva practicada por el anterior ejecutivo, recuperando más de la mitad de las 386 plazas suprimidas en los tres años anteriores. Los datos que arrojan esta negociación son los siguientes: 229 nuevas plazas, de las cuales 135 son de Secundaria, 72 de Maestros, 43 de Formación Profesional 2 de Adultos y 13 de régimen especial. Por provincias 17 en Teruel, 40 en Huesca y 176 en Zaragoza. La principal dificultad de esta negociación ha sido la ausencia de un modelo de bilingüismo definido, claro y eficaz y la misma situación en lo que se refiere a la atención a la diversidad.

CGT no firmó el acuerd de criterios de plantillas por considerar insuficiente e indefinida la atención que se prestaba a la diversidad, a la ruralidad y a los centros de especial dificultad. Además quedaba totalmente indefinida la situación del bilingüismo. A pesar de ello, manifestamos en la Mesa que el establecimiento de unos criterios objetivos claros ha sido fundamental para el aumento de las creaciones. Así­ mismo recibimos con satisfacción el anuncio de apertura de negociaciones para mejorar las condiciones de los centros de especial dificultad, basadas en la escolarización y el aumento de recursos y plantilla. Manifestamos que nos gustarí­a incorporarnos a ese acuerdo una vez quede definido el modelo de atención a la diversidad, a través del decreto de inclusión, la citada mejora de los centros de especial dificultad, un acertado modelo de bilingüismo y la profundización en la reducción de las ratios y la atención a la Escuela Rural.

Todos los sindicatos apoyan el acuerdo excepto STEA.

ORDEN DE BAREMO (desarrollo del Decreto de Interinos)

Novedades:

– Introducción de los puestos de difí­cil desempeño y ruralidad en el apartado 1. Se está trabajando lo que son puestos de difí­cil desempeño, no será retroactivo sino desde el momento en que se acuerde.
– En el apartado 2 el trato a los Grados. La administración quizá incluya finalmente los B1 de la Escuela de Idiomas y el Grado Elemental del Conservatorio
– En el apartado 3 los cargos directivos y de funciones.
– En el apartado 4 los tramos por notas, como no se ha llegado a ningún acuerdo, la Administración ha dicho que su intención era optar por la opción 2 que era la que más aceptación tení­a entre los sindicatos, aunque a la Administración le gustaba la opción 1 que era la suya.

Posición de CGT

CGT no hemos apoyado este Baremo no sólo por haber sido excluido de la negociación sino porque en nuestras asambleas no estábamos por la puntuación basada en los tramos de notas.
Así­ mismo, en la única reunión a la que fuimos «invitados», reunión en la que ya estaba la negociación cerrada, CGT pidió la equiparación del funcionariado interino con el de carrera en cuestiones como las publicaciones o que los cargos directivos estuviesen en un apartado aparte (tal y como está ahora 1 año de jefe de estudios es lo mismo que por cursos homologados), también pedimos que se reconociese la función de tutor. Por último pedimos que en el apartado 2 se reconociesen los Máster propios de las Universidades con diferente puntuación que los Oficiales), actualmente cuentan como cursos de formación.

Le hemos recordado a la Administración que nos ha excluido de la negociación contra derecho, ya que el artí­culo 6.1.1 del EBP dice lo siguiente:

«Por lo que respecta a la representación sindical debe significarse que la legitimidad para integrar las comisiones paritarias de seguimiento, en principio corresponde a los sindicatos con legitimación «ex lege» para negociar y firmar los Pactos y Acuerdos. No obstante, la exclusión de los sindicatos no firmantes de los mismos no es un atentado contra la libertad sindical, y está plenamente justificada. Pero solo deben considerarse admisibles las exclusiones de los no firmantes en los procesos que sean de administración y no en los que materialmente sean de negociación.»

Por su parte la Administración nos ha replicado que nos convocó a Mesa Técnica del viernes y a la presente Sectorial.

Un comentario en «RESUMEN MESA SECTORIAL DE 16 DE FEBRERO»