Mesa Sectorial Garantías sindicales

Mesa Sectorial Garantías sindicales

1. Aprobación acta anterior.

2. Acuerdo de garantías sindicales

Después de varias mesas de negociación, se trae a Mesa Sectorial la reversión de otro de los recortes del gobierno del PP y su consejera Dolores Serrat. En 2012 se suspendió el acuerdo de garantías sindicales vigente en educación desde 1999, lo que supuso un importante recorte en el número de liberados sindicales de los sindicatos en la educación pública. Este recorte no se dio ni en Sanidad ni en Función Pública.

Once años después se vuelve a un acuerdo que trata de recuperar la norma de 1999. Hay dos puntos de discrepancias: el primero es sobre el reparto de liberaciones a los sindicatos de la Mesa Sectorial. Tanto UGT como CCOO exigen un número de liberaciones igual para los sindicatos presentes en Mesa. CGT exige que el reparto sea en función a los resultados electorales, desde CGT entendemos que hay sindicatos, como los citados, que con peores resultados tienen más horas de liberación que CGT ( segundo sindicato en las 3 últimas elecciones) porque reciben liberaciones por estar en Mesa de Función Pública o en mesas estatales. CGT entiende que lo justo es un reparto en función del trabajo hecho y los resultados obtenidos, a sabiendas de que en las próximas elecciones puede cambiar el resultado. La administración opta por una solución salomónica para contentar a todas las partes. En función de los resultados de las últimas elecciones, CGT tendrá un liberado más que CCOO y dos más que UGT, pero la administración mantiene los liberados de mesa Sectorial destinados para su preparación en la misma proporción para todos los sindicatos de Mesa.

El otro punto es el económico, en todas las mesas la reivindicación de CCOO ha sido la de recuperar las subvenciones a los sindicatos. CGT expresó su opinión de que era un punto que no veíamos necesario, siendo un sindicato que no puede recibir, por sus acuerdos, subvenciones sindicales. La administración recoge la petición de CCOO y la incluye en el acuerdo.

3.Ruegos y preguntas:

Preguntas presentadas por CGT

1- De 60 centros con equipo directivo vacante en la provincia de Huesca no se ha presentado proyecto en 44 de ellos. ¿Se ha planteado la Administración educativa el motivo?, ¿qué medidas pretende tomar esta Administración para hacer más atractiva la función directiva?

2-Ante la situación del IES de Miguel de Molinos, hace dos cursos presentamos un informe donde denunciamos la existencia de aulas innecesarias en, entre otras, la Zona 1 de escolarización de Zaragoza. El curso pasado, los cinco sindicatos exigimos, como marca la normativa, una reunión con la Directora General de Planificación para hablar de la escolarización y los problemas que estaba generando en algunas zonas y que se iban a agravar con la bajada demográfica. La situación de la escolarización y la situación de la concertada en esta zona nos ha dado la razón. Una buena planificación podría haber evitado el problema actual. Por otro lado, nos gustaría saber que han encontrado de positivo las personas que han realizado los informes que daban el visto bueno a la creación del CEIP Labordeta en CPI.

3- El Programa AUNA sigue dando problemas: ¿cuándo se va a pagar a los y las docentes que imparten AUNA en Huesca? ¿acaso no ha llegado el dinero de Europa y no hay fondos?
La asignación de este Programa depende de los equipos directivos, pero, ¿qué criterios siguen los equipos directivos para la elección del profesorado que lo imparte?

NOS INFORMA LA DIRECTORA PROVINCIAL DE HUESCA QUE SE VAN A PAGAR A LO LARGO DE ESTAS SEMANAS

4- ¿En qué situación está del CEIP Fernando el Católico y su falta de espacios de cara al curso que viene?

LA DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE ZGZ NOS COMUNICA QUE SE HA TRASLADADO A LOS «TÉCNICOS» EL PROBLEMA PARA ESTUDIARLO

5- Desde CGT llevamos desde inicio del curso pasado, preguntado y exigiendo a la Directora de Planificación la reducción lectiva para las Coordinadoras de Bienestar. Tal y como denunciamos el curso pasado, esta figura se ha creado sin una carga horaria lectiva. En la actualidad se están comenzando a movilizar, traemos a esta Mesa el escrito de las coordinadoras de bienestar y protección de las Comarcas Alto Gallego y Jacetania para que se regule normativamente la dotación de horas lectivas para el desarrollo de sus funciones y deje de depender del buen hacer de los equipos directivos. Escrito que ya fue registrado en esta administración y al que nos sumamos. De cara al curso 23/24 se tiene que revisar la situación de esta figura y dotarla de la carga lectiva suficiente para poder realizar de manera satisfactoria sus funciones.El colectivo de Coordinadores de Bienestar y protección de la Jacetania y

Alto Gállego, expone y solicita lo siguiente:

Las/los coordinadoras/es de Bienestar y Protección de los centros educativos, llevamos mucho tiempo solicitando liberación horaria en nuestro tiempo lectivo puesto que hemos de mediar en conflictos, hemos de dinamizar actividades, hemos de mediar entre miembros de la comunidad educativa, hemos de preparar y hacer actas de reuniones y un largo etcétera.
No sólo no se incluye esta petición en las nuevas normativas que van saliendo, sino que, además, está habiendo órdenes desde inspección a los equipos directivos para que modifiquen sus DOCs y eliminen de los horarios personales de estas docentes a las cuales cada vez se les asignan más funciones y responsabilidades, este tiempo que como favor y/o buena intención; las jefaturas de estudios, les otorgan. Estas horas no pueden salir solo de las complementarias y personales.
Además, necesitamos que esta figura se valore en nuestra Comunidad Autónoma, como ya se está valorando en otras, y se haga de la misma manera que se reconocen ya otras coordinaciones que se llevan a cabo en los centros educativos, no solo con horas de formación, sino también a efectos de méritos en los concursos de traslados.

A la Atención de la Junta de personal docente de Huesca y la Directora provincial de Educación en Huesca.

En Sabiñánigo, a 3 de marzo de 2023. Colectivo de Coordinadores de Bienestar y Protección.

6. Nos sorprende gratamente que se haya paralizado la idea de ampliar 1º y 2º de la ESO en el CEIP Pío XII de Huesca y nos gustaría conocer cuáles han sido los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión.

LA DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE HUESCA SE NIEGA, POR DOS VECES, A CONTESTAR.

7 .¿Por qué se está  fomentando la aplicación del programa de tutorías afectivas fuera del horario lectivo de  los y las docentes, sin ningún tipo de reconocimiento y con un claro enfoque terapéutico en  el cual no tiene por qué estar formado el personal docente? De nuevo, se asumen funciones para las que no estamos formados a coste 0 para la administración.

8.¿Cual es el criterio para que no se pague el complemento de las jefaturas de departamento al 100% en los IES cuando los docentes estan a un porcentaje inferior de jornada? Cumplen con las funciones del cargo de la misma manera que las personas que están a jornada completa.  Así mismo pide explicaciones de por qué no se reconoce esta labor, ni en puntos ni en el complemento salarial, en el personal que está haciendo una sustitución.

9. Exigimos se retire la ampliación de las plazas de segundo de Bachillerato en el colegio FEC Santa Rosa – Altoaragón ya que atenta contra la educación pública y además existen plazas suficientes para absorber a este alumnado en las aulas sostenidas con fondos públicos.

LA DIRECTORA DEL SERVICIO PROVINCIAL DE HUESCA SE NIEGA, POR DOS VECES, A INFORMAR NI DAR RESPUESTA SOBRE ESTE TEMA

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas