CGT aprueba consolidar casi 300 puestos docentes en plantilla

Estas dos semanas se han llevado unas largas e intensas negociaciones entre la administración educativa y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación; CGT, CSIF, CCOO, STEA y UGT.

A esta negociación la administración nos presenta una propuesta de 197 plazas creadas, que CGT considera insuficiente, porque además se deja fuera a personal que atiende al alumnado más vulnerable, como son los y las profesionales de Orientación y de Servicios a la Comunidad, y también porque se proponen cierres de aulas en la provincia de Teruel con las que no estamos de acuerdo. Tras varias mesas de trabajo en las tres provincias, y una primera mesa sectorial en la que las plazas creadas ascienden a 241, CGT solicitó seguir negociando por considerar insuficiente lo alcanzado para llegar a un acuerdo. A pesar de la disposición de otros sindicatos a la firma de un acuerdo, sin la firma de CGT no se llegaba a la mayoría sindical buscada por la administración, por lo que esta accedió a la exigencia de CGT  de una nueva mesa para continuar las negociaciones, mesa que ha sido este viernes 23 de febrero.

CGT llegaba a esta mesa, con tres líneas rojas; aumentar el número de plazas y que la administración estabilizase en plantillas alguna plaza de Servicios a la Comunidad (recordar que el curso pasado se crearon en cupo más de 20 plazas de esta especialidad, en el acuerdo firmado por CGT y CSIF) y algún segundo orientador en IES y la tercera línea que la administración se comprometiese a trabajar los criterios para crear segundos orientadores y que si siguen con la intención de dar una «vuelta» a las funciones de las PSC, lo hagan con los sindicatos firmantes.

En esta última mesa, y tras varias horas de negociación, CGT ha dado el visto bueno al acuerdo de plantillas, al conseguir que el número de plazas creadas llegue a 297, 100 más que la propuesta inicial de la administración, y una cifra superior a la del curso pasado, algo importante dado el contexto demográfico desfavorable en el que estamos, con cada vez menos alumnado para matricular. Además de la cifra total, dos cuestiones han sido claves para llegar al acuerdo para CGT, por una parte, la no supresión de dos unidades de infantil en Teruel, algo innegociable por nuestro compromiso con la escuela rural, así las unidades propuestas para suprimir en el CRA Campo Bello y  en el CRA Martín del Río, seguirán abiertas el curso que viene. La otra cuestión que creaba incertidumbre y se ha conseguido finalmente, es el compromiso de negociar criterios para una ampliación de plantillas en orientadoras y servicios a la comunidad en la llamada cuarta orden de inclusión, se trata de profesionales imprescindibles si de verdad se quiere abordar los problemas que estamos sufriendo en nuestros centros con la convivencia, la salud mental y la exclusión que sufre parte de nuestro alumnado y sus familias. Como anticipo de lo que vamos a negociar en la nueva orden de inclusión, CGT ha exigido que se consolidara en plantilla una segunda orientadora y una profesora de servicios a la comunidad en varios centros de la comunidad, y así se ha hecho, en espera de negociar esa orden de inclusión en la que intentaremos que la dotación de estos perfiles profesionales tan necesarios se incrementen convenientemente. Gracias a que CGT forzó esta segunda Sectorial, el número de plazas aumentó en casi 60 y se logró el compromiso de negociar criterios para orientación y PSC.

Por todo ello, CGT ha apoyado estas plantillas docentes, siendo conscientes de que son mejorables, y de que no son las que CGT querría. Además, hay cuestiones que son necesarias abordar y que estas plantillas no resuelven, como el nefasto modelo de bilingüismo que tenemos, o el excesivo porcentaje de interinidad que sigue sufriendo el profesorado aragonés, casi un 40%. CGT seguirá trabajando – en mesas de negociación, en los tribunales y en movilizaciones – para que en estos temas y otros, como la bajada de ratios o el aumento salarial, consigamos los avances que la escuela pública aragonesa merece.

De momento, CGT considera que este acuerdo es positivo, ya que es un paso en la dirección indicada, que tendrá que ir acompañado de otros pasos, y que además, estas casi 100 plazas más conseguidas, responden a las peticiones que nos han hecho los centros educativos aragoneses, que van a tener el curso que viene unas plantillas un poco más ampliar y más estables.

Os dejamos aquí todas las modificaciones: En amarillo están las plazas modificadas en mesas técnicas, y en naranja las modificadas en la última mesa sectorial.

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 TERUEL SECUNDARIA

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ARAGÓN RÉGIMEN ESPECIAL

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ZARAGOZA INFANTIL Y PRIMARIA

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ARAGÓN EQUIPOS

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 TERUEL INFANTIL Y PRIMARIA

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 HUESCA INFANTIL Y PRIMARIA

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ARAGÓN INSPECCIÓN

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ARAGÓN ADULTOS

MODIFICACIÓN PLANTILLA 24-25 ZARAGOZA SECUNDARIA

Por último, se ha acordado comenzar a finales de febrero una nueva orden de permisos y licencias, y a principios de marzo iniciar las negociaciones para un aumento retributivo del personal docente aragonés.

RUEGOS Y PREGUNTAS Mesa Sectorial 19-2-2024.pdf

kike

2 comentarios en «CGT aprueba consolidar casi 300 puestos docentes en plantilla»

1. Tema jubilaciones, un interino no se puede jubilar a los 60 años? en ocasiones con más de 35 años de servicio? hay mucha desigualdad con los funcionarios de carrera. Se puede reivindicar algo en este tema?, gracias.

1. Hola María, gracias por tu comentario, lo estamos trabajando con nuestros servicios jurídicos, en todo caso no solo los y las interinas no pueden jubilarse a los 60, tampoco el funcionariado de carrera que no pertenece a las clases pasivas, es decir que obtuvo su plaza después de 2011