MESA TÉCNICA CARLEE Y CAREI 28 febrero

A las 10h del 28 de febrero de 2019 nos reunimos en el edificio de la Consejería de Educación de la Av. De Ranillas para iniciar la Mesa Técnica con dos puntos en el orden del día:
• Proyecto de Orden de modificación de organización y funcionamiento del CAREI
• Proyecto de Orden de funciones, estructura, organización y funcionamiento del CARLEE
Presentes por la administración: Director General de Personal (que se ha ausentado tras la presentación), jefe de servicio de formación y funcionarios que han participado en la redacción.
Presentes por los sindicatos: CSIF, CGT, STEA, CC.OO y UGT
El primero en hablar ha sido el Director General de personal y formación del profesorado que nos ha presentado la mesa técnica y las generalidades de los proyectos de órdenes. Tras ello se ha dado paso a la negociación de la Orden del CAREI.
El proyecto de Orden del CAREI básicamente es una actualización de la anterior. En ella se plantean dos funciones más que el centro ya estaba desempeñando, el apoyo (que no la gestión) a las becas de comedor escolar y banco de libros.
No ha habido muchas peticiones de cambio en la redacción por parte de los sindicatos. Simplemente han sido aclaraciones sobre las funciones que ya asume el CAREI y que ahora se reflejarán en la orden. Por un lado es el apoyo a las becas de comedor y ayudas de la administración, sobre todo ayudar con el papeleo, y con el banco de libros.
STEA, fuera de la orden, ha pedido que se vuelva a tener dos mediadores en cada territorio, y, además, que la contratación, que en algunos casos es de octubre a mayo, sea para todo el curso, ya que el principio y el final del mismo son momentos clave para estos alumnos.
Sobre el tema del CARLEE ha habido más discusión. Desde la negociación de las plantillas, todos los sindicatos pedimos que se creen plazas en el centro que ahora tiene el estatus jurídico de EOI.
El CARLEE va a tener una doble naturaleza, además de certificar los niveles de los alumnos del bilingüismo y del profesorado que vaya a formarse, también tendrá el funcionamiento como centro de profesores. Se van a impartir cursos de capacitación lingüística y de metodología para el bilingüismo. Por lo tanto, habrá plazas de plantillas sacadas de las especialidades de EOI y además asesores de formación. Estos saldrán de convocatorias de comisiones de servicio como los de los Centros de Profesores.
Desde CGT, el problema mayor que hemos visto ha sido la elección del director o directora del CARLEE. En el proyecto de orden se toma como modelo el mismo proceso que para los Centros de Profesores, pero el CARLEE es una EOI jurídicamente, así que la forma de elegir al equipo directivo debe ser el mismo modelo.
Los horarios de los profesores se tendrán que adaptar a las actividades de formación, por ello se ha pedido que las plazas que se creen de EOI no sean obligatorias sino que las personas que concursen a ellas lo hagan de forma voluntaria.
El CARLEE supone un nuevo modelo que todavía queda por desarrollar y ver hacia donde se dirige. Por ejemplo, en la orden no se decía nada de la asistencia a los centros bilingües. Estos no tienen ningún lugar donde dirigirse para ver los problemas que tienen e intentar solucionarlos. Desde CGT se ha pedido que el CARLEE asuma también estas funciones de asesoramiento a los centros.