Mesa sectorial 18 noviembre

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL (17/11/15)

Aunque algunas cosas ya las habréis leído en la prensa, os enviamos el resumen de la mesa sectorial de ayer.

Orden del día:
1. Aprobación, si procede, del acta 8/2015.
2. Información del Departamento.
3. Tiempos escolares y modelos de jornada.
4. Ruegos y preguntas.

1.- Se aprueba por silencio.

2.- El director general de personal comienza valorando positivamente los esfuerzos, tanto de la administración como de los sindicatos, en las mesas de trabajo sobre el profesorado interino.

A continuación nos informa de que, debido al cambio que ha habido en la ley de protección del menor, están preparando un protocolo para adaptar, tanto el acceso como el ejercicio de la función pública docente (se exige a quien trabaje con menores estar limpio de acusaciones de pederastia). De momento está en estudio, a la espera de un decreto que saldrá a nivel nacional. Hay un pequeño debate sobre si hay una prorroga de seis meses o tiene que estar listo para el 1 de enero.

3.- Expone el secretario general técnico:

Desde el principio de la legislatura, la consejera ha defendido los principios de transparencia, participación y corresponsabilidad en su gestión. Es por eso se han creado mesas de participación con las familias y el alumnado, a quienes recibirá esta tarde. Con nosotros se reúne por las cuestiones laborales. O sea, es como una negociación a tres bandas, quieren escuchar a todos los sectores implicados porque tienen intereses diferentes que hay que conciliar. Con las familias plantean nuevos modelos educativos, nuevos modelos de organización, y con nosotros sobre las consecuencias laborales de esos nuevos modelos.

Hay que hablar de dos temas: función educativa y tiempos escolares: separemos jornada laboral de jornada escolar. La función educativa se refiere a las actividades lectivas, las complementarias y las extraescolares.

Como punto de partida estaría el acuerdo alcanzado en noviembre de 2013 entre FAPAR y sindicatos.

El proyecto de centro, el consenso y la capacidad de cada centro decidirá su organización horaria y distribución de actividades. Un centro podrá tener un horario para infantil y otro para primaria.

Esto es una oportunidad para mejorar la autonomía de los centros y hay que tener en cuenta que los nuevos modelos organizativos pueden favorecer la innovación, que ahora se ve constreñida por la rigidez del modelo casi único.

En este debate se pueden mezclar otros, como la carga de trabajo del alumnado (deberes), los apoyos,…

La línea de trabajo es: horario y distribución de las funciones educativas a lo largo de ese horario. Cualquier modelo organizativo se presentará en un proyecto que, si cumple unas líneas rojas que son las que hemos de marcar, se llevará adelante con objeto de mejorar la educación del alumnado. Llevarlo adelante conlleva la responsabilidad de ejecutarlo. Será necesario un amplio consenso para la aprobación del proyecto.

El currículo se cumplirá a rajatabla, y las 25 horas del alumnado también.

Deja claro que el proyecto de la administración no es el de Monzón III, entre otras cosas porque fue una imposición, se cambiaron las condiciones laborales sin negociarlo con nadie. Aunque a continuación se lía con que si se quedan a comer una tercera parte de los que se quedan en los otros colegios de la localidad.
Y a continuación se abre un turno de palabras donde cada organización sindical opina sobre lo escuchado y pide aclaraciones sobre los puntos que considera oscuros.

4.- Cada sindicato expone sus ruegos y preguntas, entre los que sale la reducción de jornada para mayores de 55 años, los criterios para los libramientos a los centros, el Sigad, los temas judicializados, los derechos y garantías sindicales, las sustituciones inmediatas, el colegio de Pedrola, el horario de inspección, la problemática de las escuelas superiores de diseño o restauración, la titulación de la F.P. básica, el decreto de inclusión, el cobro de los sexenios por el profesorado interino, la dotación de las residencias de estudiantes de secundaria, las plazas sin cubrir, la convocatoria de acceso a catedrátic@|s, la publicidad de los supuestos prácticos de la oposición,… algunos de ellos repetidos por más de una organización sindical.

Algunos temas son respondidos sobre la marcha por parte de la administración, de otros toman nota.

Se nos hace entrega de un documento muy general sobre el punto 3 para que vayamos trabajando sobre él.

Finalmente, el director general de personal comunica a los presentes la muerte de nuestro compañero Javier García y nos ruega que traslademos sus condolencias a la familia.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas