Seguimiento huelga 8M

La mañana del 8 M se está desarrollando en un ambiente de movilización y de mujeres en la calle. Desde primeras horas de la mañana hay bicipiquetes muy numerosos recorriendo las calles de Zaragoza y Huesca, así como piquetes móviles en Teruel y Zaragoza. También ha habido piquetes numerosos en empresas como CAF y Qualytel, por citar algunos. En Teruel los piquetes han ido desde la Universidad al centro de la ciudad. En el Bajo Aragón una numerosa caravana ha recorrido las distintas localidades de la zona. Las concentraciones y actos se repiten en Alagón, Barbastro, Albarracín, Fraga, Valderrobres, Calamocha, Castejón de Sos…

Pocos incidentes que destacar, denunciar la alta y desmedida presencia policial en el bicipiquete feminista formado por un centenar de mujeres que han recorrido las calles de la ciudad para acabar en la Plza del Pilar en un avituallamiento y punto de información de CGT.

Seguimos recopilando datos de seguimiento en empresa de telemarketing como Extel, el seguimiento ha sido mayoritario, en Renfe-Adif ha habido un 43% de seguimiento y más de 300 trenes han dejado de circular, en el transporte urbano la afección ha sido importante como demuestras los grandes retrasos acumulados, en el Ayuntamiento han parado más del 20% de las trabajadoras, en educación se cifra en torno al 40% el seguimiento entre los y las docenes y un 70% de estudiantes. Los Campus Universitarios de las tres provincias estaban vacíos. La incidencia en el sector industrial ha sido desigual con mayor seguimiento en grandes empresas como Ople y CAF, al igual que en el comercio, donde se han visto pequeños comercios cerrados en apoyo a la huelga pero no así las grandes superficies, que si se han visto afectadas por la huelga de consumo.…Más allá de los datos de seguimiento, que valoramos muy positivamente, el éxito de la huelga se mide en que las mujeres han tomado las plazas y las calles de todo Aragón con decenas de actos, concentraciones y manifestaciones.

Por la tarde las concentraciones han desbordado las ciudades de todo Aragón, destacando las 300 mil personas en Zaragoza, las más de 5 mil en Teruel y más de 10 mil en Huesca, jornada histórica.

CGT valoramos como una jornada la movilización de hoy y todo lo que ha rodeado a esta huelga feminista. Esta movilización ha marcado un antes y un después y el Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado con la discriminación evidente que sufren las mujeres.