CGT denuncia la falta de intención para crear un servicio provincial de bomberos

Tras la reunión mantenida en la Diputación Provincial de Huesca dentro de la ronda de comparecencias en la comisión creada para estudiar si procede la creación de un servicio provincial de bomberos, el sindicato CGT quiere transmitir:

– Que la denominación de la citada comisión ya es un error, ya que denota dudas sobre la creación del servicio, algo que nos parece inaceptable habiéndose constatado la obligación que tiene la DPH de asumir la competencia como indica la sentencia 501/17 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha 24 de noviembre de 2017.

– Que esta comisión no puede suponer una cortina de humo ni una pérdida de tiempo en lo que es la verdadera tarea de la DPH, que es la formación de un servicio provincial de bomberos, profesional, público y de calidad.

– Que se llevan perdidos 33 años, que son los años de incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, la cual atribuye la competencia a las Diputaciones Provinciales. Tendrá que dar la DPH explicaciones de que ha hecho todos estos años, en vez de ocuparse de la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Huesca.

– Que la actual gestión de los servicios de emergencias por parte de las comarcas no solo ha demostrado su fracaso sino que en la mayoría de los casos es manifiestamente ilegal, poniendo en peligro no solo a los trabajadores que prestan el servicio sino a los ciudadanos que lo reciben. En ningún caso las comarcas están capacitadas ni económicamente ni estructuralmente para desarrollar un servicio de bomberos.

– Que nuestro sindicato no cierra la puerta a la vía judicial si finalmente se constata que la Diputación Provincial de Huesca no tiene una intención decidida a solucionar el grave problema que se da en la provincia.

– Que la única solución pasa por la restructuración de parques, absorción de los bomberos y convocatoria inmediata de pruebas selectivas. Cualquier otro atajo u ocurrencia será una nueva tomadura de pelo que seguiremos denunciando. Por eso hemos propuesto la creación de una mesa técnica compuesta por profesionales para que, paralelamente a la citada comisión, vaya desarrollando el proyecto del nuevo servicio provincial.

– Que lo anteriormente expuesto deberá ser superado a medio plazo por un servicio aragonés de bomberos a cargo de la Diputación General de Aragón, una vez se homogeneíce los servicios de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel como marca la llamada Ley del Fuego.

La CGT siempre se ha caracterizado por la defensa acérrima de unos servicios públicos y de calidad. A través de la movilización y la presión debemos conseguir que, de una vez por todas, los ciudadanos de la provincia de Huesca tengan un servicio de bomberos profesional y de calidad. Por eso hacemos un llamamiento para que la gente apoye y exija el cumplimiento de estas reivindicaciones.