Ordesa arde mientras se pretende desmantelar el operativo de incendios de Aragón

Ordesa arde mientras se pretende desmantelar el operativo de incendios de Aragón

Ordesa arde mientras se pretende desmantelar el operativo de incendios de Aragón

CGT-SARGA denuncia que ni el Gobierno de Aragón, concretamente la Dirección de Gestión  Forestal, ni SARGA, la empresa responsable de la mayor parte del personal de los medios de  extinción, están capacitados para hacer frente a la gestión del cambio climático en materia  de incendios forestales. 

Explican que uno de los efectos del cambio climático es la desestacionalización de los  incendios forestales, es decir, que se produzcan fuera del periodo habitual debido a cambios  climáticos como son las menores precipitaciones, o las altas temperaturas y las tormentas  eléctricas adelantadas respecto a otros años. 

La organización afirma que el ejemplo de esto es el incendio forestal que se ha producido en el  término municipal de Fanlo. Un incendio declarado el pasado domingo día 22 de mayo, a causa  de un rayo tras el paso de una tormenta eléctrica. El incendio se dio por extinguido ese mismo  día tras quemar 1 hectárea. Durante la semana pasada se mantuvo la vigilancia en la zona,  pero el jueves día 26, el incendio se reactivó, siendo necesaria la intervención de autobombas  y cuadrillas terrestres y helitransportadas de las 3 provincias, además de activar otros medios  aéreos, dos hidroaviones, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica. Los medios del operativo de extinción pertenecientes a SARGA continúan trabajando en el incendio, que ha  calcinado ya más de 40 hectáreas, ya que aún no se considera extinguido. 

Vídeo cedido por Guillermo Villacampa

CGT-SARGA advierte del peligro en el que se encuentra el patrimonio forestal aragonés, no  sólo por este incendio, que se ubica en la zona perimetral del Parque Nacional de Ordesa, sino  por la pésima gestión que se lleva a cabo desde la DGA, y de la propia empresa SARGA

Precisamente este año, desde la Dirección General de Gestión Forestal, se plantea un cambio  en el modelo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón, un  cambio que pretende solucionar ciertas situaciones de histórica precariedad en torno a dicho  operativo a costa de la eliminación de 5 cuadrillas completas

Desde CGT-SARGA afirman que evidentemente el operativo de extinción requiere de un  cambio que elimine la precariedad existente, pero denuncian que nunca debería hacerse  mediante el desmantelamiento del operativo con la eliminación de 35 puestos de trabajo, y con lo que esto conlleva, la reducción de elementos disponibles para actuar en caso de  incendio, desprotegiendo zonas que actualmente se encuentran cubiertas y aumentando el  tiempo de respuesta. 

Añaden además que las negociaciones con la empresa SARGA resultan cada vez más  complicadas, incluso inexistentes por la postura cerrada mantenida por parte de la dirección  de la empresa. En el mes de marzo, empresa y sindicatos se reunieron para tratar el tema de  las vacaciones del personal del operativo, hasta ahora impuestas por la empresa. Mientras los  sindicatos propusieron cierta flexibilidad a nivel personal a la hora de disfrutarlas, que además  garantizaba que todos los medios permanecieran en activo durante toda la campaña, la  empresa se ciñó a su propuesta cerrada del disfrute “en bloque”, es decir, todos los miembros  de cada elemento a la vez, pasando a estar inactivo ese medio. La negociación se rompió y la  empresa pasó a imponer esa fórmula en el operativo. 

La representación de CGT-SARGA denuncia que esta decisión ha afectado en la caótica gestión  del incendio de Fanlo, ya que una gran parte de los elementos de la provincia de Huesca se  encuentran desactivados en este momento por encontrarse disfrutando las vacaciones “en  bloque”, por lo que han tenido que acudir otras cuadrillas de la provincia desde zonas tan  alejadas como Peñalba, Monzón o Enate, descubriendo sus propias zonas que, con las 

condiciones actuales de precipitación y temperaturas, se encuentran también en alerta.  Incluso han tenido que actuar cuadrillas de Zaragoza y de Teruel. Desde CGT-SARGA advierten del peligro inminente en el que se encuentran tanto el territorio  forestal como el ámbito rural aragonés, en manos de un Gobierno de Aragón y una empresa  pública sin capacidad de gestionar estos graves problemas, e instan a ambas instituciones a  abandonar la política de confiar en la suerte, que hasta ahora les ha acompañado, y comenzar  a llevar a cabo una gestión seria y responsable que garantice la seguridad del monte aragonés  y del personal que trabaja en él cada día. Añaden que Aragón merece un operativo profesional  y estable de Bomberas y Bomberos Forestales, y que para ello son necesarios una verdadera  voluntad política y un presupuesto suficiente, y no fórmulas precarias o recortes en personal,  como ha sufrido históricamente este colectivo. Concluyen afirmando que los partidos del  gobierno que se dicen de izquierdas deberían dar ejemplo con sus políticas y no tanto con sus  discursos.