El Covid persistente incapacita profesionalmente

El Covid persistente incapacita profesionalmente

CGT lleva meses denunciando la situación en la que se encuentran las personas trabajadoras afectadas por covid persistente. El INSS de forma sistemática cumplido el año de la incapacidad temporal o máxime los 18 meses de esa situación, procede al alta médica de estos enfermos y enfermas, a pesar de la manifiesta incapacidad para retornar a la actividad laboral. 

Tras la reunión mantenida por este sindicato con la Dirección Provincial del INSS de Zaragoza, el pasado 18 de mayo, quedó de manifiesto que no existe voluntad por parte de este organismo  de reconocer el Covid Persistente como patología incapacitante. Estamos hablando de una situación que en España puede afectar al 10% de los 12,2 millones contagiados por el coronavirus. 

César Yagües (Secretario General CGT A-LR) y José Luis Berné (Secretario de Salud Laboral de CGT A-LR)

En Aragón 425.000 personas se han contagiado de SARS- CoV. Si aplicamos la regla del 10 % probablemente afectados por Covid persistente nos encontraríamos con 42.500 en Aragón. Un 75% sería población en edad laboral, lo que supone una cifra de 31.875 personas trabajadoras que van a ser enviadas a trabajar sin haberse recuperado de sus dolencias. Un grave problema en el mundo del trabajo de la comunidad aragonesa, ante lo cual las instituciones que rigen los destinos de los aragoneses y aragonesas tienen que posicionarse en pos de una solución.

Por otra parte, nos preocupa también que el personal sanitario y sociosanitario al servicio de la administración pública aragonesa que se ha visto expuesta al contagio por SARS-CoV, con motivo de su trabajo, no se le reconozca dicha patología como enfermedad profesional de acuerdo a lo previsto en el real decreto 3/2021 de 2 de febrero. Más en concreto, nos parece indignante que ese Real Decreto establece que los servicios de prevención de la administración sanitaria deben elaborar un informe, ratificando la circunstancia de la exposición al contagio, para que el INSS pueda resolver favorablemente la tramitación de esa contingencia profesional y no lo están haciendo. El organismo estatal aduce que sin dicho informe, va a desestimar todas las solicitudes de reconocimiento de contingencia profesional de las sanitarias y sociosanitarias. 

El pasado mes de febrero CGT A-LR dio una rueda de prensa en la que intervinieron Yolanda Lorente, trabajadora del Salud y afectada por COVID persistente, José Luis Berné, Secretario de Salud Laboral de CGT A-LR y César Yagües, Secretario General de CGT A-LR:

Rueda de prensa «El Covid persistente incapacita profesionalmente»