Campaña de concienciación para evitar los accidentes laborales.

Desde el Sindicato del Metal y Químicas estamos preparando una campaña para concienciar a las trabajadoras y trabajadores del sector de la importancia de salir de nuestros puestos de trabajo tal y como entramos, vivos.

El objetivo es denunciar el desprecio manifiesto que la gran mayoría de la patronal siente por la vida de los trabajadores, anteponiendo sus beneficios a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La clase obrera pone los muertos, la patronal recoge los beneficios.

El año 2022 ha cerrado con unos datos muy preocupantes para nuestra clase en la industria zaragozana. Tres compañeros han fallecido y para dieciocho las consecuencias han sido graves.

Este goteo constante de sufrimiento que desde 2019 se ha visto encrudecido no es una cuestión de mala suerte. La crisis económica que ya se gestaba antes de la pandemia y que ha catalizado con la crisis sanitaria acentuándose aún más con la guerra interimperialista en Ucrania nos muestra una de las grandes contradicciones del sistema capitalista.

En momentos de crisis económica, sobretodo, el primer recorte que hace la patronal es en la salud laboral en los centros de trabajo. La escalada contra nuestra clase es tal que no contentos con ir sistemáticamente contra nuestras condiciones económicas, conseguidas a lo largo de años de lucha sindical, también atentan contra nuestra propia salud: la falta de recursos en prevención de riesgos laborales, la evaluación de los puestos de trabajo siempre en beneficio de la patronal, la incorporación de compañeros y compañeras en puestos de trabajo que no están adaptados a sus necesidades o la no corrección de situaciones de riesgo grave evidente son el pan nuestro de cada día.

Que la patronal no cumpla ni las normativas vigentes, dictadas por y para sí mismos, es algo que no debería de extrañarnos pero es la muestra latente de que la organización de nuestra clase, en sus centros de trabajo, es la única alternativa para cambiar esta situación.

Tenemos que huir de los cantos de sirena de la vieja y nueva socialdemocracia que a través del “pacto social” en la lucha sindical está desmovilizando cada vez más a nuestra clase desde hace décadas.

La época de resistir los embates de la patronal tiene que quedar atrás y tenemos que pasar a la ofensiva no solo en las mejoras económicas, sino también en las condiciones de seguridad en nuestros centros de trabajo. El sistema capitalista tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los trabajadores y trabajadoras.

¡El año pasado fueron desconocidos, este año puede suceder en tu turno y el año que viene puedes ser tú!

ORGANÍZATE EN LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Sindicato de Metal y Químicas de Zaragoza

Ante los accidentes y muertes sufridas en el trabajo debemos de estar vigilantes, para, en la medida de nuestras posibilidades, evitar y denunciar todas aquellas prácticas que se dan en los trabajos y que no respetan la seguridad que hay que mantener en los puestos de trabajo.

Animar a toda persona que crea que puede aportar desde su experiencia o sus ideas sobre éste tema a unirse al grupo de trabajo de Salud Laboral que se ha creado en nuestro Sindicato.

Grupo de trabajo de Salud Laboral

Sindicato del Metal y Químicas