Acuerdo histórico en VJ Maintenance Facility Services.

El pasado 2 de marzo se puso fin a las reivindicaciones que desde la plantilla de VJ Maintenance Facility Services, se venían pidiendo durante años; empresa que se encarga del mantenimiento en la plataforma que el gigante Inditex tiene en Zaragoza.

La abusiva subida de precios que se está produciendo en los productos básicos, alimentos y la vivienda de nuestro entorno están marcado la agenda de las huelgas y luchas por un aumento salarial en Europa. Los trabajadores en España, siendo uno de los países a la cola por salario mínimo interprofesional, no pueden mantenerse indiferentes ante dicha vulneración de derechos.

Ante estos hechos y contemplando durante años como los beneficios del trabajo se repartían entre unos pocos privilegiados, la mayoría de la plantilla haciendo uso de la única herramienta que los trabajadores mantenemos para estas situaciones, decidimos ponerle fin a esta trayectoria.

Ha sido el conjunto de la plantilla, unida y con el recién entrado comité de empresa al frente, formado por tres delegados de CGT y dos de OSTA, los que han puesto fin al inmovilismo que durante años mantenían los anteriores sindicatos UGT y CC OO conjuntamente con la dirección de la empresa.

LA EXPLOTACIÓN LABORAL NO SE REFORMA, SE COMBATE

Con la reivindicación se ha conseguido un aumento salarial de más del 16% de la media salarial de la plantilla en 2 años y medio, a lo que habría que añadir las mejoras conseguidas en pluses de equiparación salarial, de nocturnidad y de festivos. Unos objetivos lejos de los obtenidos con el anterior comité de empresa y conseguidos gracias a la unidad de la plantilla

Después de realizar una consulta a toda la plantilla se acordó la convocatoria de una huelga el pasado 29 de septiembre, con peticiones tan necesarias, como la actualización de los salarios al IPC real, la implantación de unas tablas salariales únicas, que acabaran con la desigualdad sufrida durante años entre los trabajadores y promovida por la patronal.

Ante la presión de los trabajadores, la empresa aceptó las peticiones siendo desconvocada la huelga. Pero no ha sido hasta la semana pasada cuando la empresa reunida de nuevo con el comité de empresa, en el SAMA, ha determinado la aceptación en su totalidad de las tablas salariales únicas y de todos los puntos tratados para la desconvocatoria.

Los trabajadores han conseguido una mejora histórica que solo se consigue dando el paso para denunciar públicamente las condiciones laborales y utilizando la huelga como herramienta de presión.

Un ejemplo para el conjunto de la clase obrera que demuestra, una vez más, que la lucha es el único camino y que los derechos y la mejora de las condiciones de trabajo se conquistan, no nos lo regala nadie.

S.S. VJ Maintenance Facility Services

cgt.vjzaragoza@gmail.com