Congreso C.G.T. A-LR: Olga Belenguer, nueva Secretaria General.

Olga Belenguer, nueva Secretaria General de CGT Aragón-La Rioja, fija como objetivo la consolidación y expansión del sindicato.

Zaragoza a 15 de abril- Los 13 sindicatos que integran CGT Aragón-La Rioja han elegido este sábado en Congreso Extraordinario a Olga Belenguer, delegada del sindicato de Sanidad y trabajadora del Hospital Royo Villanova, como nueva Secretaria General de CGT A-LR.

Un nuevo secretariado permanente, encabezado por Olga Belenguer y con mayoría de mujeres, ha sido elegido por un 93 % de los votos en el III Congreso Extraordinario de CGT Aragón-La Rioja, Con la asistencia de medio centenar de delegados que representaban a 13 sindicatos y cinco territoriales; Calatayud-Aranda, Huesca, La Rioja, Teruel y Zaragoza. Al Congreso han asistido representantes de los sindicatos OSTA, CUT Intersindical, partidos como Anticapitalistas y colectivos como Lutte Obriere, llegado de Francia.

Olga Belenguer, llega a la Secretaria General del sindicato en plena expansión tanto territorial, con el afianzamiento en Calatayud, como sindical, tras los éxitos en las elecciones en empresas como Opel-Stellantis, en el sector de Telemarketing, Telepizza, Inditex, en el sector de la educación/intervención social y en el sector de las administraciones públicas como Educación, Ayuntamiento…donde CGT es sindicato mayoritario.

En su discurso de presentación, y de cierre de Congreso, la nueva secretaria general ha hecho hincapié en esa línea. “Debemos consolidar la organización en aquellos sectores donde tenemos implantación y extendernos por otros sectores y centros de trabajo donde es necesaria nuestra presencia para mejorar las condiciones laborales de unas trabajadores y trabajadores cada vez más precarizadas.”

La situación que afronta la organización que pasa a encabezar Olga Belenguer no es la más halagüeña, con la crisis derivada de la subida de precios y la bajada del poder adquisitivo, los ataques al sector público, el “fiasco” de la reforma de las pensiones, la precarización del empleo fruto de una reforma laboral a medias, la situación del colectivo interino derivada de las sentencias europeas por el abuso de temporalidad… sin embargo, como ha recordado la nueva Secretaria General “CGT es la tercer organización sindical a nivel estatal y no solo somos una organización y una herramienta para la defensa sindical y laboral sino que además somos una organización que participa en las luchas sociales y que se define, y es, feminista y antifascista.”

Además, en este Congreso los sindicatos de CGT Aragón-La Rioja han aprobado como resoluciones el apoyo y participación en las acciones en defensa del territorio y medioambiente, como las que están llevando a cabo la Plataforma en defensa de las montañas y Plataforma 13 de Marzo que apuestan por el desarrollo de otro modelo energético que proteja el territorio, con criterios de planificación y sostenibilidad. Así mismo, se ha apoyado otra propuesta para sumarse a la campaña internacional de apoyo a los y las desertoras y objetores de conciencia de la guerra de Ucrania.

Acompañando a la nueva Secretaria General, han salido elegidas las siguientes personas para nuestro nuevo Secretariado permanente:

• Secretaría de Organización:

Gregorio Barcelona del Sindicato de AA PP de Zaragoza.

• Secretaría Jurídica:

Raquel de la Riva del Sindicato de AA PP de Zaragoza.

• Secretaría de Finanzas:

Sergio Murillo del Sindicato de AA PP de Zaragoza.

• Secretaría de Acción Sindical:

Alberto Gamarra del Sindicato de Enseñanza de Zaragoza.

• Secretaría de Acción Social:

Ana Osset del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Zaragoza.

• Secretaría de Formación:

María Añover del Sindicato de Enseñanza de Zaragoza.

• Secretaría de Comunicación:

Óscar Fraj del Sindicato de Metal y Químicas de Zaragoza.

• Secretaría de Mujer:

Silvia Arias del Sindicato de Banca, Oficinas y Despachos de Zaragoza.