IT certifica el incumplimiento de la legislación de salud laboral en los centros educativos

Inspección de trabajo certifica el incumplimiento de la legislación de salud laboral en los centros educativos.

Tras la campaña de denuncias promovida por CGT el pasado mes de junio por las altas temperaturas en los Centros educativos, Inspección de Trabajo está certificando que el Departamento de Educación incumple la normativa del RD 486/1997 sobre condiciones laborales en el ámbito de trabajo. Al mismo tiempo, la institución del Justicia de Aragón nos ha comunicado que tras recibir nuestra denuncia se puso en contacto con el Departamento de Educación; sin obtener respuesta.

El pasado mes de junio, ante la situación de temperaturas elevadas en los colegios e institutos públicos, CGT inició una campaña de denuncias ante Inspección de Trabajo por el incumplimiento de la normativa de salud laboral en los centros. La normativa actual marca un rango de temperaturas entre 17º y 27º como condiciones adecuadas para los locales donde se realicen trabajos sedentarios. El pasado mes de junio hubo centros escolares donde se alcanzaron los 36º en las aulas. Al mismo tiempo, desde CGT elevamos una queja al Justicia de Aragón. Esta queja fue admitida a trámite en julio, sin embargo la Institución se puso en contacto con este sindicato el 30 de agosto para comunicarnos que no habían recibido respuesta del Departamento de Educación a su requerimiento.

La vía de las denuncias por parte de Inspección de Trabajo comienza a dar su fruto. La primera resolución recibida por CGT ratifica lo denunciado por este sindicato. En el IES Hermanos Argensola de Barbastro, la Inspección de Trabajo certificó el incumplimiento de la legislación en materia de riesgos laborales y “constata de forma evidente que se superaron en las aulas el valor máximo de 27º que establece el Anexo III del RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.”  En el caso del CEIP Margarita Salas la Inspección ha ratificado que durante el mes de junio y julio el Departamento de Educación ha incumplido “la normativa en prevención de riesgos laborales en materia de condiciones ambientales por falta de la realización de una evaluación de temperaturas en el centro de trabajo y por no adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de temperaturas establecidos en el RD 486/1997”. Esta situación no es exclusiva de estos dos Centros, sino que es extensible a todos los centros de Aragón, a nuestro entender.

En ambas resoluciones, Inspección de Trabajo, “para la imposición de medidas correctoras de incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado, se ha emitido propuestas de requerimiento en el que se recogen las irregularidades detectadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y el plazo que considera necesario para la ejecución de las mismas.” En el caso del IES Hermanos de Argensola tres meses para el “cumplimiento del requerimiento”.

Estas resoluciones dan la razón a las denuncias que viene realizando este sindicato desde hace 8 años; la falta de evaluación de riesgos de trabajo en los Centros educativos y el incumplimiento en materia de salud laboral. La situación vivida el final de curso pasado evidencia la gravedad de estos incumplimientos por las situaciones de exceso de temperaturas que sufrieron no solo los y las trabajadoras sino también los y las menores de edad que acuden a los centros educativos.

Comenzado el curso y con elecciones autonómicas de por medio, esperamos que los distintos partidos políticos tomen cartas en el asunto para evitar un nuevo mes de mayo y junio marcado por una situación insostenible en las aulas. Desde CGT vamos a hacer llegar a los partidos y a la propia Consejería nuestras aportaciones para lograr unos centros ecológicamente más sostenibles y más aptos ante las situaciones medioambientales. Siendo conscientes de que esta situación solo se soluciona con una importante dotación presupuestaria.