CGT insta a denunciar ante Inspección de Trabajo las temperaturas en las aulas

En el curso 2014/15, CGT iniciamos una campaña de denuncia por excesos de  temperaturas en las aulas aragonesas y su incidencia tanto en el alumnado como en el profesorado. Esta campaña era una extensión de la iniciada por nuestro sindicato en Andalucía en 2011. Hace 8 años, dentro de la campaña de denuncia llegamos a hablar con partidos políticos, entonces en la oposición hoy en el Gobierno, que estaban trabajando en esta misma dirección. Además de la interlocución con los partidos, llevamos el asunto a Mesas Sectoriales, Juntas de Personal, hablamos con las AMPAS….8 años después seguimos en la misma situación que se repite verano tras verano e invierno tras invierno, en los centros donde hay problemas con la calefacción. 8 años después, se repite la misma historia: alumnado fatigado, hemorragias nasales, cefaleas, golpes de calor, lipotimias, problemas de concentración… y una Consejería de Educación que mira hacia otro lado y condena al alumnado de la Pública a soportar temperaturas infernales.

CGT recuerda que hay un Real Decreto, el 486/1997), que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. Este RD establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado.

Las y los alumnos también están protegidos ante situaciones como las que denuncia el sindicato, concretamente en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 11, que enuncia los “Principios rectores de la acción administrativa”, dice lo siguiente: “Las Administraciones publicas tendrán particularmente en cuenta la adecuada regulación y supervisión, de aquellos espacios, centros y servicios, en los que permanecen habitualmente niños y niñas, en lo que se refiere a sus condiciones físico-ambientales, higiénico-sanitarias y de recursos humanos y a sus proyectos educativos, participación de los menores y demás condiciones que contribuyan a aseguras sus derechos.»

A juicio del sindicato, unas condiciones inadecuadas de temperatura son «absolutamente incompatibles» con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. »

Entendemos que la situación es de difícil solución por parte del Gobierno aragonés ya que el adecuar los centros educativos puede suponer un gran desembolso económico, pero ello no es excusa para incumplir la legislación vigente.

Cansados de ver como Gobierno tras Gobierno, en 2014 el PP de Luisa Fernanda Rudi, actualmente el PSOE de Javier Lambán, se mira para otro lado, desde CGT vamos a poner a disposición de los centros y del profesorado en general modelos de denuncias a Inspección de Trabajo. Para poder presentar las quejas, los y las docentes deberán tomar medición de la Temperatura de su aula, registrarlo con foto, fecha y hora y adjuntarlo a la denuncia.

En función de las respuestas que se generen desde Inspección de Trabajo se valorará el continuar en la línea judicial.

Os adjuntamos el modelo de denuncia, tendréis que adjuntar foto de la toma de temperatura de vuestro aula y especifica lugar, día y hora.

-IP-temperaturas (1)

-IP-temperaturas.huesca

-IP-temperaturas.teruel (2)

kike

Un comentario en «CGT insta a denunciar ante Inspección de Trabajo las temperaturas en las aulas»

1. Es una vergüenza estar trabajando a las 9 de la mañana con las aulas a 30º. Imaginad la temperatura que hay a última hora de la mañana… Los responsables de educación están bien fresquitos en sus oficinas con el aire acondicionado.¡NO HAY DERECHO!