Cerca de cinco años de prisión a cuatro jóvenes por manifestarse ante VOX en Zaragoza.

Cerca de cinco años de prisión  a cuatro jóvenes por manifestarse ante VOX en Zaragoza.

En la sentencia conocida el pasado martes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado con cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza que se manifestaron contra un acto de VOX en el 2019.

En un primer momento, la Audiencia de Zaragoza condenó con penas de seis años de prisión a los cuatro jóvenes y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció aún más las penas, añadiendo otro año más de cárcel. Finalmente, la sentencia del Supremo condena a los cuatro jóvenes a un total de tres años y nueve meses por “delitos agravados de desórdenes públicos y atentado” más un año de prisión por delito de “lesiones”: un total de cuatro años y nueve meses de prisión.

Pero su verdadero “delito” es haber acudido a una manifestación antifascista, ya que no hay pruebas materiales que demuestren su participación en los hechos y ni siquiera se aceptó como prueba las grabaciones de las cámaras de seguridad en las proximidades de los disturbios. Lo único que hay son afirmaciones de algunos policías que los jueces asumen como veraces. Por lo que tal y como ha expresado la Plataforma de Absolución de los 6 de Zaragoza, con esta sentencia “se juzga el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia” y se “atenta contra los principios básicos de los Derechos Humanos”.

Por lo que básicamente el proceso ha sido una farsa desde el principio ya que tenía como principal objetivo disciplinar al movimiento antifascista mediante sentencias ejemplarizantes. Y es que, la maquinaria estatal cada vez reprime más a quienes se organizan y luchan por un futuro mejor.

Desde la Plataforma de Absolución de los 6 de Zaragoza se ha vuelto a impulsar el manifiesto #Absolución6dezgz en donde han firmado periodistas como Olga Rodríguez o Miquel Ramos, artistas como Kase.O, Sho-Hai o Los Chikos del Maiz o gente de la cultura como Ana Arias o Pepe Viyuela, entre otras muchas. El manifiesto ya supera las 3.050 firmas y desde CGT Aragón- La Rioja invitamos a apoyar y a firmar el manifiesto a través del siguiente enlace: https://www.absolucion6dezaragoza.info/

El antifascismo en el punto de mira

El ataque que está sufriendo el antifascismo y los movimientos sociales en Zaragoza es uno de los más graves que ha habido en años. Ya que la ciudad se ha convertido en un laboratorio de la derecha y la extrema derecha en el que poder llevar a cabo sus ideas: desalojo del CSC Luis Buñuel, retirada del puesto de ‘Absolución por los 6 antifascistas de Zaragoza’ en el concierto de Ixo Rai, censura de la portada de un disco de música (obra de Eva Cortés) donde aparecía una jotera meando en la calle, multas a colectivos sociales, criminalización a los movimientos sociales y vecinales, recortes de partidas sociales…

En un contexto de crisis capitalista y con una extrema derecha cada vez más legitimada y con más poder, el antifascismo está en el punto de mira y es una presa que abatir por parte los principales poderes estatales, económicos y mediáticos. Y para ello, cada vez más se recurre al poder judicial, al lowfare (guerra judicial) o a cualquier tipo de represión para intentar acallar y silenciar a quienes no agachan la cabeza ante este futuro de miseria que están creando: sindicatos de clase, colectivos de barrio, centros sociales autogestionados, la PAH, jóvenes de Alsasua, plataformas antirrepresivas, artistas como Pablo Hasél, La Insurgencia o Valtònyc, anarquistas de Barcelona, antifacistas de Pego, los 6 de Zaragoza, etc. La lista es interminable.

Desde CGT Aragón- La Rioja mostramos nuestra más absoluta solidaridad con todos y cada uno de los casos de lawfare y represión contra el antifascismo. Y rechazamos rotundamente la sentencia del Tribunal Supremo que ampara el montaje policial-judicial de los 6 de Zaragoza.

Esta sentencia es muy grave y nos afecta a todas, ya que en el fondo lo que se está juzgando es el derecho de manifestación y libertades democráticas. Por ello, desde CGT Aragón- La Rioja animamos a acudir masivamente a la concentración del próximo lunes 12 de febrero a las 20 horas en la Plaza España de Zaragoza.

El día 23 de febrero de 2024 esta convocada una manifestación, a las 20h, cuyo recorrido será: Plaza San Miguel, Calle Espartero girando hacia la izquierda a Calle Coso, Pza. de España, Calle Coso, Calle Alfonso I, Plaza del Pilar para acabar frente a Delegación de Gobierno.