Proceso de vacunación docente: actualización de información

Proceso de vacunación docente: actualización de información

ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE EL PROCESO DE VACUNACIÓN

Zaragoza, 18 de mayo de 2021

Sigue la incertidumbre respecto a la segunda dosis para los miles de docentes que fueron vacunados con AstraZeneca. Los rumores son diversos, pero no hay información fidedigna. En los próximos días vamos a contactar con la administración para poder disponer de información veraz.

Unos rumores que esta misma noche se han confirmado:

Por otro lado, todavía no hemos recibido contestación oficial a la solicitud que cursamos el pasado día 3 de mayo para celebrar una reunión con la administración para tratar diversos temas de interés, como la organización del inicio de curso o la modificación del horario lectivo.

Al recreo, núm. 290. Mucho trabajo por hacer. CGT solicita reunión con el Departamento.

Zaragoza, 30 de abril de 2021

Os trasladamos últimas informaciones sobre vacunación docente en Aragón.

  • Para los y las docentes que todavía no han recibido ninguna dosis de vacuna, la administración acaba de retomar el proceso de vacunación, pudiendo pedir la correspondiente autocita. Serán vacunados previsiblemente con la vacuna Pfizer.
  • Para quienes recibieron ya una dosis de la vacuna AstraZéneca, se sigue valorando la administración de una segunda dosis de esta vacuna. Hoy, Sanidad ha decidido mantener la paralización de la segunda dosis en espera de más informes farmacológicos.
  • Al margen de las segundas dosis pendientes, la vacuna AstraZéneca mantiene su reserva para docentes mayores de 60 años.
  • Para las y los docentes sin atención directa con el alumnado, que por ejemplo se encuentren trabajando en CIFEs, Administración General, Servicios Provinciales, Servicios de Inspección, etc…está previsto vacunarlos cuando la vacunación de los colectivos más expuestos haya sido ya garantizada.

Zaragoza, 13 de abril de 2021

Tras conversación con responsables de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación (que es quien está gestionando la parte del proceso que corresponde a Educación), se nos informa de la incertidumbre relativa al proceso de vacunación.

El cambio de criterio en la administración de la vacuna AstraZeneca y la falta de una estrategia definitiva está complicando el proceso de vacunación, encontrándonos a la espera  de que Salud Pública, el Ministerio de Sanidad y las autonomías acuerden aplicar una estrategia concreta de vacunación. En el ámbito educativo, lo único viable en esos momentos es la vacunación de personal mayor de 60 años, que es muy escaso.

Informan a su vez que se ha vacunado el 64% del personal educativo (docente, no docente, etc…), de un total de 35.000 personas.

Zaragoza, 3 de abril de 2021

Pese a la paralización durante una semana de la administración de la vacuna AstraZeneca, la reanudación del proceso ha constatado que persisten determinados problemas de índole administrativo que dificultad su administración a todo el colectivo docente.

Accede a la noticia.

Zaragoza, 22 de marzo de 2021

Después de la suspensión de la administración de la vacuna AstraZeneca, y tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad, la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación informa sobre la reanudación del proceso de vacunación.

Esperamos que este periodo de suspensión haya permitido a la administración solventar las incidencias detectadas.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha activado la administración de la vacuna AstraZeneca para mayores de 55 años. De esta manera, esperamos que el colectivo docente mayor de 55 años, que hasta estos momentos había estado excluido de la vacunación, pueda acceder al proceso de vacunación. Desde CGT instamos a la administración a informar de manera precisa sobre el procedimiento.

Pincha en la imagen para acceder a la información completa.

 

Zaragoza, 16 de marzo de 2021, 9:30 h.

Tras la decisión del Ministerio de Sanidad el pasado lunes 15 de marzo de suspender la vacunación con  AstraZeneca, el Gobierno de Aragón procedió igualmente a suspender su administración. Por lo tanto, la vacunación del colectivo docente ha quedado suspendida durante los próximos 15 días. Esperamos que este tiempo permita al Departamento de Sanidad y al Departamento de Educación coordinar mejor sus esfuerzos e ir concretando de una manera más precisa la vacunación del conjunto del colectivo, solventando las deficiencias detectadas.

Escucha la intervención de nuestro delegado de prevención en RNE Aragón.

Zaragoza, 12 de marzo de 2021, 13:27 h.

Las diversas casuísticas que afectan al colectivo docente y la información parcial que disponemos, han generado diversas dudas con relación al proceso de vacunación docente. Desde CGT hemos contactado con la administración para tener información fidedigna y solventar algunas dudas recurrentes que nos estáis transmitiendo.

  • Personal docente residente fuera de Aragón sin tarjeta sanitaria. Este colectivo está teniendo problemas para vacunarse, ya que parece encontrarse en un «limbo» administrativo. La única manera para vacunarse es disponer de tarjeta sanitaria del sistema de Salud de Aragón. Para los y las docentes que residan fuera de Aragón y no dispongan de la tarjeta, desde la administración informa de que existe la posibilidad de solicitar la tarjeta de desplazado/a incluyendo el domicilio de un familiar o, en caso excepcional, el domicilio del centro en el que se está destinado. Desde Sanidad no deberían de solicitar certificado de empadronamiento para este trámite. La tarjeta tiene validez de un año.
  • Personal docente mayor de 55 años. La falta de test y estudios suficientes sobre la eficacia de la vacuna AstraZeneca en población mayor de 55 años supone que este colectivo no esté siendo ahora vacunado. Se espera que en las próximas semanas se pueda habilitar una fórmula para vacunar a este colectivo.
  • Personal docente en excedencia. Está prevista su vacunación, aunque no se ha realizado el volcado completo de los datos, por lo que es posible que haya docentes en excedencia que todavía no pueda solicitar cita de vacunación.
  • Personal que presta sus servicios en el Servicio Provincial, aún estando de comisión de servicios. No está prevista su vacunación al no considerarse personal esencial. Se vacunarán de manera ordinaria junto al resto de la población.
  • Personal de PIEEs. Es personal que presta servicios para el Ayuntamiento de Zaragoza a través de empresas privadas. El de los PIEEs desarrolla sus funciones en los propios centros educativos. Está prevista su vacunación junto al resto de docentes. Sin embargo, al depender del Ayuntamiento de Zaragoza, éste no ha remitido el listado de trabajadores y trabajadoras, por lo que no se ha podido iniciar la vacunación. No obstante nos informan de que es muy posible que esté habilitada la cita previa para este colectivo a partir del 19 de marzo.
  • Personal de comedores escolares. Está contemplada su vacunación junto al resto de docentes. Sin embargo, hay todavía empresas que no han remitido al Departamento su listado de trabajadores. Aquéllos trabajadores y trabajadoras de comedores escolares que quieran vacunarse deben asegurarse de que su empresa haya remitido los datos, que ya en su momento fueron solicitados por el Departamento. Si la empresa ha volcado los datos y aún así el trabajador o trabajadora sigue sin estar habilitada para la cita de vacunación, debe escribir un mail a la dirección equipocovideducativo@aragon.es incluyendo copia digital de su DNI y exponiendo su situación.
  • Personal de actividades extraescolares y madrugadores. No se contempla como personal esencial, por lo que su vacunación será de manera ordinaria junto al resto de la población tal y como determinen las autoridades sanitarias.

Zaragoza, 12 de marzo de 2021, 10:27 h.

Con relación al proceso de vacunación, persisten algunas dudas relativas a la vacunación de colectivos concretos como docentes sin tarjeta sanitaria de Aragón, personal en excedencia
(que inicialmente sí estaba incluido), personal de comedores escolares, personal de los PIEEs y Casas de Juventud, así como el personal docente destinado a los Servicios Provinciales tanto
en comisión de servicios como no. Vamos a seguir recabando información directamente de la administración, que trasladaremos a la afiliación y también actualizaremos en nuestra web.

 

Zaragoza, 10 de marzo de 2021, 12:05 h.

Siguen las dudas relativas al proceso de vacunación. Los mayores de 55, a día de hoy, no pueden acceder a la vacuna de AstraZeneca. Desde la administración nos informan que piensan que pueda ser posible su vacunación el mes que viene. Igualmente persisten dudas respecto al personal docente desplazado y que no dispone de tarjeta sanitaria del sistema de salud de Aragón. Nos comunican que están gestionándolo. En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda puede remitirse al equipo covid indicando nombre completo y DNI en la dirección de correo electrónico:

equipocovideducativo@aragon.es

Os adjuntamos las últimas Instrucciones remitidas por la Secretaría General Técnica a los equipos directivos sobre el proceso de vacunación, y seguimos actualizando la información referida al proceso de vacunación en nuestra web.

Pincha en la imagen para acceder al documento.

 

Huesca, 9 de marzo de 2021, 13:00 h.

Desde el sindicato de Enseñanza CGT-Huesca, están en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública para plantear diversas cuestiones que preocupan sobre el proceso de vacunación. Primero de todo, desde CGT se ha señalado la escasez de centros de vacunación. Una circunstancia que supone que muchos docentes tengan que realizar desplazamientos importantes para acceder a la vacuna, por lo que preguntamos por qué no se puede dispensar la vacuna en los centros de salud.

Además, se ha planteado a la Dirección General de Salud Pública diversas situaciones concretas que afectan a numerosos trabajadores y trabajadoras del ámbito docente que, por su situación administrativa, se encuentran en un «limbo» a la hora de acceder a la vacunación.

  1. Docentes que, por residir fuera de nuestra comunidad, no disponen de tarjeta sanitaria de Aragón, pertenezcan tanto a la Seguridad Social como a MUFACE. A este colectivo no se les está habilitando para acceder a la vacunación, requiriendo una solución concreta y rápida a su situación administrativa.
  2. Personal de comedores escolares, en contacto estrecho con un importante número de población escolar, y que al estar contratado por empresas privadas y no pertenecer al colectivo docente, tampoco tiene acceso a la cita para vacunación.
  3. Personal que trabaja en el sector de educación no formal (PIEEs, Casas de Juventud y otras instituciones). ¿Van a ser vacunados en esta fase? ¿Salud Pública ha recibido -ya sea por parte de los ayuntamientos o de las empresas- los datos de estos trabajadores y trabajadoras?

Del mismo modo, desde CGT mostramos nuestra preocupación sobre la vacunación de otros colectivos como el de Auxiliares de Infantil, que tienen un estrecho contacto con el alumnado. También nos preocupa el personal docente en excedencia. Según informaciones de la administración este colectivo iba a ser vacunado, estando activos en el sistema de citas. No obstante, estamos verificando que no está siendo así.

Pedimos igualmente información sobre el tiempo que consideran va a tardar en llegar la vacuna para poder administrarla a los docentes mayores de 55 años, que como saben son personas de riesgo y están trabajando como el resto del personal.

 

Zaragoza, Huesca y Teruel, 9 de marzo de 2021, 9.45 h.

Siguen las dudas relativas al proceso de vacunación. Los mayores de 55, a día de hoy, no pueden acceder a la vacuna de AstraZeneca. Desde la administración nos informan que piensan que pueda ser posible su vacunación el mes que viene.

Persisten dudas respecto al personal docente desplazado y que no dispone de tarjeta sanitaria del sistema de salud de Aragón. Nos comunican que están gestionándolo.

En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda puede remitirse al equipo covid indicando nombre completo y DNI en la dirección de correo electrónico:

equipocovideducativo@aragon.es

Teruel, 5 de marzo de 2021, 12.30 h.

Misma incertidumbre. Únicamente funcionan como centros de vacunación el Centro de Salud del Ensanche en Teruel capital y Alcañiz.

El día 4 CGT Teruel contactó con el Equipo Covid para trasladar diversas dudas, como la situación  de los mayores de 55 años, pero no obtuvieron respuesta concreta.

Huesca,  5 de marzo 2021, 11.30 h.

No hay información concreta sobre el proceso de vacunación  que se va verificando de manera aleatoria, mientras no se colapse el sistema de citas. Todas dudas se van a trasladar el próximo martes en el Comité de Seguridad.

Zaragoza, 4 de marzo de 2021, 10.20 h.

Lo que en un principio debería de ser una buena noticia –y así se acogió por parte del colectivo docente- se ha tornado en una sucesión de errores en cadena, precipitación, y falta de información. Sanidad y Educación han obviado el anterior protocolo de vacunación del que ya habían informado a toda la comunidad, lo que ha provocado un colapso del sistema de citas médicas del salud y un ambiente de incertidumbre.

Desde CGT queremos denunciar el repentino cambio de criterio en las vacunaciones y la falta de información. En la Mesa Sectorial de la pasada semana, el Departamento informó que el proceso de vacunación se iba a realizar de forma jerarquizada y escalonada atendiendo al protocolo diseñado y priorizando según grupos (6B y 6C). Pero de un día para otro, y sin informar a la comunidad educativa, Sanidad y Educación han establecido el acceso indiscriminado a las citas -que se abrieron la tarde del 2 de marzo, un día antes de lo anunciado-, provocando incertidumbre y el colapso del sistema.

Otra vez, la política de comunicación de Felipe Faci resulta poco transparente y no hace sino contribuir a generar nuevas incertidumbres. Junto a la falta de información y el repentino ambio de criterio de vacunación, es lamentable que los centros de vacunación sean tan escasos (3 en Zaragoza, 2 en Huesca y otros 2 en Teruel) que  están obligando a importantes desplazamientos para recibir la vacuna.

Estamos detectando docentes en excedencia o en otras situaciones particulares que continúan sin tener acceso al sistema de citas.

Personal no dependiente de Educación pero que trabaja en centros educativos (enfermeras, oficiales de mantenimiento, auxiliares, personal de Escuelas infantiles municipales, etc…) se encuentran en un limbo, sin posibilidad aún de acceder al sistema de citas.

La descoordinación entre Sanidad y Educación, las medidas precipitadas y la falta de transparencia -incluyendo filtraciones a la prensa-, está lastrando todo el proceso.

Zaragoza, 3 de marzo de 2021, 20.15 h.

Seguimos esperando infructuosamente la nota informativa que nos anunció la administración.

No hay ninguna clarificación sobre el proceso y, la no priorización de colectivos se produce de facto, pero sin comunicarse ni explicarse.

El sistema de citas se  bloquea de manera recurrente.

Los primeros docentes ya han sidos vacunados.

¿Qué hace la administración respecto al colectivo de docentes mayores de 55 años? ¿Y a los colectivos vulnerables?

Zaragoza, 3 de marzo de 2021, 12:05 h.

Os transmitimos diversas informaciones actualizadas sobre el proceso de vacunación.

A instancias de Sanidad se ha acelerado el proceso de vacunación de los docentes, modificando las instrucciones previas. De este modo, NO SE MANTIENE EL ORDEN DE PRIORIDAD que figura en el documento de estrategia, vacunándose a todo el colectivo de forma conjunta (salvo dispensas sindicales y personal de CIFEs que irán después).

El personal en excedencia y de baja también será vacunado en este momento, estando activa la opción de citación, con las salvedades inherentes a la condición de personal con baja médica.

A lo largo del día de hoy el Departamento publicará una breve nota informativa.

FASE CGT

FASE CGT

Un comentario en «Proceso de vacunación docente: actualización de información»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas