Resumen Mesa Sectorial sobre Prevención de Riesgos Laborales

Zaragoza, 18 de mayo de 2021

En la mañana de hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de educación compuesta por  los sindicatos, Directora General de Personal y el Jefe de Sección de Prevención de riesgos laborales. Se nos presenta el siguiente orden del día:

• Información sobre la elaboración por parte del Departamento de la Orden de distribución de competencias y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se adjunta borrador de la misma.

Toma la palabra la Directora General de Personal para informan que han sido numerosas las incidencias que han tenido con Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente por la pandemia de coronavirus. Son conscientes de que llegan tarde, pero que se deben de ir dando pasos, y este es el primero de muchos que se deberían de dar.

Toma la palabra el Jefe de Sección de Prevención de Riesgos Laborales y nos presenta la nueva Orden de distribución de competencias y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esta normativa se centra en cómo se va a estructurar jerárquicamente las responsabilidades en materia de prevención de riesgos dentro de la administración educativa.

Comenta que no ha hecho ninguna modificación a propuesta de los sindicatos. En lo que respecta al ámbito educativo, la Orden adjudica a las direcciones de los centros la máxima responsabilidad en cuestión de prevención de Riesgos Laborales. En una primera ronda de respuestas, los sindicatos aportan sus impresiones:

Desde CGT consideramos que es muy buena noticia que se dé inicio al Plan Preventivo, y que dirimiendo responsabilidades dentro de la administración se da un primer paso para este hecho. Recalcamos que es un aspecto que habíamos reclamado con insistencia y nos congratulamos de que, al fin, la administración inicie la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Para CGT-Enseñanza esta Orden permite tres lecturas:

1. Es un elemento que llega con 25 años de retraso, una señal inequívoca del proceso de degradación que ha experimentado la educación pública en el último cuarto de siglo y el evidente desinterés del Departamento y la administración en la Prevención de los Riesgos Laborales en el ámbito educativo.
  2. En un momento tan crítico como el vivido por la pandemia, el profesorado ha estado expuesto a riesgos muy importantes sin que hubiera una mínima preparación para afrontarlos. No se han adaptado puestos de trabajo y no se ha dotado a los trabajadores y trabajadoras de los materiales de seguridad suficientes.

Por último, hay que aplicar esta norma con celeridad y dar forma a un Plan Preventivo para evitar situaciones que se están reiterando hoy en día en las aulas aragonesas. Por ejemplo:

• Incumplimiento de las resoluciones de adaptación.
    • Dar una respuesta adecuada a las personas que acceden a la función docente a través del turno de discapacidad.
    • Investigar de una manera contundente los accidentes ocurridos en diferentes puestos de trabajo.
    • Aportar una formación obligatoria en prevención de riesgos para crear una cultura preventiva entre el colectivo docente en esta materia.
    • Facilitar el acceso a la información a los representantes sindicales para acabar con esa política de oscurantismo que se han vivido estos últimos años y que se ha potenciado durante la pandemia.

Por último, señalamos que falta mucho trabajo por hacer, que para implementar una acción preventiva importante debe de haber voluntad política y hacer una fuerte inversión de medios. Además, si directores y directoras van a asumir una mayor carga burocrática y de responsabilidad (realmente ya la tenían sin saberlo, algo que era muy grave), deberían de ser liberados de carga lectiva o de otras tareas.

En este momento toma la palabra la persona responsable de seguridad de Función Pública. Explica que están trabajando en el Plan Preventivo para todo el personal de la Administración de la DGA, que son conscientes de las carencias pero que van intentar dar forma a toda la estructura de la función pública aragonesa.

• Ruegos y preguntas

Desde CGT señalamos que en materia preventiva la responsabilidad es de la administración, pero que los sindicatos somos corresponsables. Si la situación es tan precaria no sólo ha sido culpa de la administración, que también los sindicatos deberíamos presionar mucho más porque es nuestra responsabilidad. Así lo entendemos y así lo hemos venido practicando desde CGT.

FASE CGT