Balance trimestral del trabajo de CGT

Este inicio de curso ha sido uno de los más excepcionales de las últimas décadas. La situación pandémica ha condicionado el habitual desempeño de nuestras labores sindicales. CGT ha visto limitada la posibilidad de visitar los centros y tener un contacto próximo con el profesorado y sus inquietudes. Del mismo modo, las reuniones y negociaciones con la administración han tenido que celebrarse bajo modalidad telemática. La propia vida interna de un sindicato de naturaleza asamblearia como CGT se ha visto condicionada de manera notable: tanto a la hora de convocar y celebrar asambleas, como en las posibilidades de organizar eventos, cursos de formación presenciales A pesar de las dificultades hemos desarrollado una importante labor sindical en todo el territorio aragonés.

Os adjuntamos un breve informe sobre las actividades desarrolladas, con imágenes y enlaces a prensa.

Pincha en la imagen para acceder al dossier

Departamento de Educación y actividades en centros educativos

Hemos participado en las diversas Mesas técnicas y Sectoriales, exponiendo los puntos de vista del sindicato y los marcados por nuestra afiliación. Del mismo modo, hemos tomado participado en las Juntas de Personal, Comisiones de Garantías y Observatorio de la Escuela Rural. También hemos asistido a las reuniones del Consejo Escolar de Aragón y a diversos Consejos Escolares municipales.

Movilizaciones
Convocamos una huelga el pasado 18 de Septiembre. Las restricciones por la Pandemia nos han limitado el darle continuidad; aun así hemos convocado varias concentraciones.

Actuaciones judiciales
El sindicato ha presentado… denuncias a Inspección de Trabajo y también ante los tribunales, para defender los derechos del colectivo docente y del sindicato. También hemos presentado, y han sido admitidas a trámite, dos demandas respaldadas por CGT por la discriminación de las familias monoparentales y sus permisos por nacimiento.

Ronda de contactos con partidos políticos
El bloqueo impuesto por el Departamento, así como el desconocimiento que gran parte de la sociedad tiene sobre los problemas del sistema educativo nos impulsó a iniciar una ronda de contactos con diversos partidos políticos.

Acción sindical
Hemos mantenido las visitas a los centros con más de 80 Centros visitados.
Nuestras sedes en Zaragoza, Calatayud, Huesca y Teruel han estado en todo momento disponibles para atender las consultas de la afiliación y del conjunto de docentes. Tenemos que destacar la labor de nuestros delegados y delegadas sindicales en las zonas de Borja, Bajo Aragón, Castejón de Sos y Jaca.

Salud Laboral
La penosa situación en la que se encuentra el ámbito educativo con relación a la prevención de riesgos (puestos y centros sin evaluar, falta de formación, incumplimientos legales) se ha visto agravada por el impacto de la pandemia. La falta de una cultura de la prevención tanto en el Departamento como, lamentablemente entre los docentes, ha supuesto una nueva complicación en el actual contexto. Todo ello ha supuesto una ingente labor desde el sindicato.

Informe trimestral