Orden sobre presencialidad en las Aulas

Mientras el presidente de Aragón, Javier Lambán, anuncia la prolongación de los cierres perimetrales de las tres provincias y restringe la movilidad de personas sorprende con el anuncio de la vuelta a la presencialidad en las aulas. CGT está a favor de esta medida pero no en las condiciones actuales y mucho menos cuando la intencionalidad es contentar a las familias por encima de la seguridad de los y las docentes.

Desde CGT no podemos más que calificar como improvisada, arriesgada, sorprendente y de medida polí­tica y propagandí­stica el anuncio en medios de comunicación de J. Lambán de la vuelta a la presencialidad. Improvisada porque el jueves 17 de diciembre hubo una Mesa Sectorial para abordar el tema de seguridad en los centros escolares y en ningún momento se informó a las organizaciones sindicales de la intencionalidad de volver a la presencialidad. Arriesgada porque no hay ningún tiempo de cuarentena desde la Noche de Reyes a la vuelta al cole. Sorprendente porque solo hace 48 horas que el propio presidente anunciaba un endurecimiento de las medidas y de la movilidad ante la llegada de las fiestas y el aumento de los datos de contagios. Y polí­tica porque es una medida que busca un efecto propagandí­stico y contentar a las familias sin tener en cuenta que no se cumplen las medidas de seguridad mí­nimas para esa vuelta.

«No se ha anunciado por parte de la Consejerí­a de Educación en qué condiciones se va a volver. La primera consecuencia va a ser el hacinamiento en las aulas ya que esta vuelta va a dejar en evidencia la supuesta bajada de ratios que anunció Felipe Faci a principio de curso y los tres sindicatos firmantes del acuerdo. Bajar las ratios no es dejar a la mitad del alumnado en casa» apuntan desde CGT. La falta de espacios, de personal docente, problemas en los comedores, en el transporte escolar. «Y de nuevo a cargo del esfuerzo y de más dedicación tanto de los equipos directivos como de los y las docentes que de nuevo tendrán que adaptar horarios, espacios, actividades….»

CGT llevamos denunciando desde inicio de curso que la vuelta a las aulas no se está produciendo en condiciones de seguridad mí­nimas así­ como la falta de transparencia y de datos de la incidencia del Covid-19. Esta vuelta va a evidenciar esa falta de condiciones.

Si a la presencialidad pero solo si se dan las condiciones mí­nimas de segurida