CGT convoca huelga parcial en el sector del Contact Center el próximo 8M

CGT convoca huelga parcial en el sector del Contact Center el próximo 8M

CGT convoca huelga parcial en paros de 2 horas por turno en el sector del Contact Center el próximo 8M

La organización anarcosindicalista señala la falta de medidas concretas y efectivas contra la desigualdad, las violencias machistas o las injusticias hacia las migrantes como motivos principales de estos paros por turnos en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Desde el sector federal en Telemarketing de la Confederación General del Trabajo (CGT) han emitido un comunicado para anunciar la convocatoria de una huelga parcial para el próximo 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En concreto, apuntan desde CGT, se tratará de paros a lo largo de la jornada laboral en los turnos de noche, de mañana y de tarde. 

CGT indica que las mujeres del sector del telemarketing conocen muy bien la situación de desigualdad y precariedad que tienen quienes se ganan la vida ejerciendo esta profesión, en un ámbito laboral donde más del 70% son mujeres. En este sentido, CGT manifiesta que precisamente por ser este un sector con una importante presencia femenina, la situación se perpetúa por las ineficaces o nulas acciones en materia de género, convirtiendo a las mujeres en trabajadoras de segunda o tercera categoría o directamente invisibilizándolas en una desigualdad constatada en la división sexual del trabajo, por ejemplo, donde ellas son teleoperadoras y ellos los jefes. 

CGT explica que la brecha salarial se mantiene y continúa creciendo, al igual que el trato discriminatorio hacia las mujeres en cuando al acceso al empleo y la promoción profesional, por no hablar de las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de compaginar su profesión con la tarea de cuidados, que sigue siendo principalmente ejercida por ellas. En este sentido, CGT señala que los estereotipos de género, la persistencia de los valores masculinos en la estructura de las organizaciones empresariales, el acoso sexual, el acoso laboral, la temporalidad y los contratos parciales o los horarios inhumanos siguen haciendo imposible la conciliación familiar.

En concreto, en el sector del Telemarketing, CGT pone de manifiesto la poca importancia que se le está dando al desarrollo de los Planes de Igualdad, con la negativa a dar los datos necesarios para la elaboración de diagnósticos de situación en materia de igualdad, y la falta de compromiso por parte de las empresas para implantar medidas en este sentido. 

CGT recuerda que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no es un día de fiesta, sino una jornada de lucha y reivindicación de quienes en pleno siglo XXI tienen que soportar las mayores injusticas por el mero hecho de haber nacido mujeres. CGT anima a secundar y a participar en cuantas acciones y movilizaciones estén convocadas para este día en defensa de los derechos y libertades de las mujeres de clase trabajadora.