CGT INFORMA

CGT INFORMA

La DGA da una vuelta de tuerca a la privatización de la sanidad en Aragón

El pasado 20 de marzo del 2023 la consejera de sanidad, Sira Repollés en nombre del gobierno de Aragón, firmó un convenio de colaboración con la Maz por el que 16 millones de euros pasarán a esta entidad privada. Con este trasvase de dinero público, la MAZ mejorará sus instalaciones y servicios mientras nuestra sanidad pública está cada vez en peores condiciones. Estos 15.996823,76€ serán distribuidos entre el año 2023 y 2027

El convenio plantea entre otras cosas:

1. Traspasar a la Maz, la prestación de la atención sanitaria de la zona básica de salud de Parque Goya de Zaragoza, para la población no pediátrica en determinados ámbitos. 

-Concretamente, la asistencia sanitaria Ambulatoria, médico-quirúrgica y   hospitalaria, en las especialidades de Cirugía ortopédica y traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía.

-También determinadas urgencias hospitalarias así como la hospitalización urgente, incluyendo la realización de las pruebas complementarias necesarias para tal proceso asistencial. 

2. Esto se podrá ampliar según una comisión de seguimiento a las Zonas de Zalfonada y Zuera.

3. En las Cinco Villas y Moncayo otorgar la misma asistencia descrita aunque en este punto concretan la Neurocirugía de columna. Haciéndose cargo igualmente  la  MAZ de las pruebas complementarias incluidas las preoperatorias, postoperatorio y rehabilitación necesaria.

4. Además, el Salud podrá derivar pacientes a la MAZ para la realización de intervenciones programadas en Cirugía ortopédica y traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía, de las eternas listas de espera quirúrgicas,  también el apoyo en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y consultas externas, en hospitalización de la UCI, y asistencia sanitaria de determinadas urgencias. Todo a pacientes de cualquier zona que pertenezca al SALUD.

5. Para todo esto, el citado convenio abre la puerta a que la Maz tenga acceso a la historia clínica electrónica y las bases de datos de pacientes, es decir de los y las trabajadoras, pasando por encima del derecho a la privacidad de los pacientes y poniendo estos datos en manos de empresas privadas. 

6. El convenio recoge que el Salud atenderá a pacientes de urgencias de la MAZ, incluso si la asistencia es debida a una contingencia profesional, hasta que la MAZ pueda hacerse cargo por su propios medios. Así, no solo le regalamos 16 millones de euros, sino que también se asiste a los pacientes privados de la MAZ en nuestros hospitales públicos

¿Que abre la puerta a los convenios?

Este tipo de convenios no son algo nuevo, se establecen en el marco de las leyes que abren la puerta a que las administraciones Públicas Sanitarias lleguen a acuerdos con las mutuas como la MAZ, desde la Ley General  de Sanidad, hasta el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Así, estas empresas llenan sus carteras de millones de euros, mientras vemos como nuestra sanidad pública se deteriora cada día más.

Este nuevo ataque  que viene de la mano del gobierno de Aragón dirigido por el PSOE con sus socios CHA, PODEMOS Y PAR, se trata sólo de la punta del iceberg, por eso es necesario luchar para derrotar, no sólo este convenio, sino todas  las leyes  que abren y han abierto la puerta a la privatización de la sanidad pública.

Debemos parar este ataque

Este ataque no viene solo, en Madrid el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  José Luis Escrivá, está cocinando junto a la AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) un borrador de documento en el que las competencias de gestión de bajas comunes, pruebas y tratamientos de toda la población activa quedaría en manos de las Mutuas, incluso sus médicos tendrían la potestad de dar el alta  a los pacientes, entre otras cosas gravísimas, que suponen un ataque brutal a la sanidad pública en el conjunto del estado español. Esto viene del que se supone es el gobierno más de Izquierdas de la historia, sigue y sigue privatizando y atacando con esto a la clase obrera y los sectores populares. 

Salir a luchar en defensa de la sanidad pública.

Desde CGT Sanidad Aragón La Rioja, creemos que es necesario echar abajo este convenio a través de la movilización y la organización de la clase obrera desde las bases. Los sindicatos de la sanidad pública aragonesa debemos hacer frente a este nuevo ataque. Organizándonos de conjunto y levantando un gran movimiento en defensa de la sanidad pública.

La movilización es la mejor arma para derogar todas estas leyes y convenios. Parar este en concreto, es un primer paso para tomar como ejemplo las enormes luchas por la sanidad pública que se han estado dando en otros territorios del Estado Español. Levantar así un movimiento que lucha por la nacionalización de todo el sistema de salud. Porque nuestra salud no puede estar en manos de mutuas privadas que siempre defenderán los intereses de las empresas en perjuicio de la salud de los y las trabajadoras. 

CGT Sanidad Aragón La Rioja.