Sin Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con régimen especial en la Seguridad Social

Sin Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con régimen especial en la Seguridad Social

Las trabajadoras del hogar siguen sin estar protegidas  por la Ley  de Prevención de Riesgos Laborales y con un régimen especial de Seguridad Social. 

30 de marzo Dia Internacional de las  Trabajadoras del Hogar 

A pesar de que ya hace  más de diez años que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 y la Recomendación R201, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, España sigue sin ratificar ambos textos normativos , hecho que conlleva que las trabajadoras domésticas y de cuidados sigan bajo  un “sistema  especial” 

 Que el Estado Español siga  sin ratificar el citado  Convenio 189 y la Recomendación R201 de la OIT, supone  que las trabajadoras domésticas y de cuidados continúan sin tener derecho a paro, no cuentan con pensiones dignas, no están protegidas en su actividad    por Inspección de Trabajo  ni  amparadas    por la Ley de Prevención  de Riesgos laborales. A pesar de que ambos documentos se aprobaron en 2011, la OIT ha publicado un informe que desvela que ocho de cada diez trabajadoras domésticas carecen de contrato, por lo que no gozan de protecciones laborales y sociales efectivas. Según la Organización, existen más de 75 millones de personas en el mundo que se dedican al trabajo doméstico, pero solamente 32 países han ratificado el convenio (8 de la Unión Europea). Y entre ellos no está España.

La ratificación del convenio significaría un avance hacia la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con el resto de personas trabajadoras, en materias como la prevención de riesgos laborales, el despido o la protección del desempleo.

Una de cada tres trabajadoras del hogar en España es pobre: «No somos esclavas, somos empleadas y pedimos derechos»

En España hay más de 550.000 mujeres, muchas de ellas sin contrato,  que se dedican a las tareas de sus empleadores. El colectivo de las trabajadoras del hogar y los cuidados es uno de los más golpeados por la precariedad y la pobreza en el mundo laboral de nuestro país. Un 15 % de las empleadas del hogar cobra menos de 16 euros al día 

El 32,5 % de las trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza en España. Una situación que se agrava para una de cada seis mujeres que apenas ganan 16 euros al día atendiendo las labores de domicilios ajenos.

Oxfam Intermón publicò  un estudio en 2021  que recoge las penalidades que sufren las trabajadoras del hogar y cómo se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. De esta forma, las personas que contratan a estas mujeres no están abonando sus cotizaciones de la Seguridad Social en el 36 % de los casos. Estas mujeres están trabajando en una «economía sumergida en la mayoría de los casos«, ha reflejado el informe de Oxfam Esenciales y sin derechos. Esto supone que el Estado está perdiendo más de 820 millones de euros en cotizaciones y 2.600 millones de euros en salarios si se regularizara su situación. Inspección de Trabajo  solo regularizó el año pasado  la situación de 30.000 empleadas domésticas.

Durante los primeros meses del  año 2021, Inspección de Trabajo llevó a cabo la primera fase del Plan de Actuación para la regularización del colectivo de trabajadoras del hogar, implantado por el Ministerio de Trabajo. En esta primera fase, cerca de 30.000 personas vieron normalizada su relación laboral lo que supuso un incremento de 6,5 millones de euros en salarios y 5,5 millones en bases de cotización.

El coronavirus golpea a las trabajadoras del hogar

Con la pandemia, esa situación ha empeorado: en la primera ola se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mundo  laboral . Así, se perdió el 8,3 % del trabajo de este colectivo, frente al 2,6 % del total.

Hace   2 años, cuando por unas semanas todo se paraba, lo único que no paró fue el trabajo de cuidados; a pesar de su labor imprescindible y con un valor incalculable para que nuestra sociedad pueda avanzar, no tienen legalmente reconocidos los mismos derechos que el resto de las personas asalariadas

María, gallega, de 54 años y ahora en desempleo, explica que con la crisis han empeorado las condiciones laborales: «Siempre es peor. Abusan más. Yo ahora estoy sin trabajo y pregunto en mi entorno: todos los trabajos son sin seguro, sin contrato, incluso en el cuidado de niños y niñas. Si quieres, bien y si no, te dicen: pues mira, hay muchas mujeres así».

“Si quieres, bien. Si no, hay más mujeres como tú“

En España, el 5 % del total de trabajadoras es empleada del hogar, pero con grandes diferencias entre regiones. En la Comunidad de Madrid representan el 7,5 % del conjunto de trabajadoras, mientras que en Canarias o Extremadura son el 2,9 % y el 2,8 %, respectivamente.

Sin protección ante el despido

Como ya se ha mencionado,  carecen de los derechos laborales esenciales como la prestación por desempleo, la negociación colectiva o la protección por despido, así como la prevención de riesgos laborales. 

Unas 85.000 se dedican a cuidar de personas dependientes porque el sistema público no llega, por la infra inversión en la atención a dependientes y en cuidados de larga duración. Si pasaran a trabajar dentro del sistema de dependencia, el número de mujeres trabajando en asistencia domiciliaria aumentaría en un 47 %.

La pandemia evidencia la desprotección laboral de las empleadas del hogar 

El  empleo del hogar sigue considerándose como un «sector refugio» para las empleadas españolas en las regiones con menos dinamismo económico, aunque más de la mitad son trabajadoras extranjeras. De ellas, una de cada cuatro -unas 70.000 trabajadoras-, se encuentran en situación irregular.

Como Jessica Guzmán, chilena de 53 años, 15 años trabajando como interna. «La sociedad debe entender que las internas existen en cada portal, en cada casa, y hay una gran deuda con nosotras. Aunque tengamos necesidad, no somos esclavas, somos trabajadoras y pedimos los mismos derechos».

El 28 % de las trabajadoras del hogar en Europa están en nuestro país

Tres millones de hogares (el 16,2 % de las familias) tuvieron gastos en trabajo del hogar y de cuidados en 2019 y se destinaron 7.247 millones de euros al pago de salarios y seguridad social.

En los países, en los que hay una mayor inversión en servicios públicos se desploma el número de trabajadoras del hogar y sube con fuerza el de empleadas de servicios sociales. Las cifras hablan por sí solas: el 28 % de las trabajadoras del hogar de toda la UE están en nuestro país.