¡Urgente! Día de acción global: «Chiapas al borde de la guerra civil»

¡Urgente! Día de acción global: «Chiapas al borde de la guerra civil»

No más ataques a comunidades Zapatistas

El pasado 11 de septiembre de 2021, SEBASTIAN NÚÑEZ PÉREZ y JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ JUÁREZ, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de  la comunidad Patria Nueva, Chiapas, fueron secuestrados por miembros de ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo).  Afortunadamente, después de 8 días de secuestro, y gracias a las mediaciones, denuncias y movilizaciones realizadas por miembros de la diócesis de San Cristóbal  y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, han sido liberados con vida el 19 de septiembre.

En repetidas ocasiones el EZLN y el Congreso Nacional Indígena han denunciado que ORCAO es una organización político-militar de corte paramilitar, que desde hace tiempo está hostigando a las comunidades zapatistas, perpetrando ataques con armas de grueso calibre, secuestros, saqueos y quemas  de cultivos. Y todo ello sin que se produzca reacción alguna por parte del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ni el presidente de la República Manuel López Obrador. 

De todos es conocido que el conflicto en Chiapas permanece y que en los últimos tiempos y bajo un gobierno de la  República supuestamente progresista se ha recrudecido la violencia en  Chiapas, no sólo por acciones de grupos paramilitares, sino ahora también por parte de delincuencia organizada. Todo ello bajo la permisividad, cuando no connivencia, de las autoridades municipales y estatales del gobierno de Chiapas (en muchos casos corruptas), que no hacen gran cosa por investigar, apresar y juzgar a los culpables, permitiendo una escalada de violencia que pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, contribuyendo así a la desestabilización de la región.

El EZLN advierte en un duro comunicado que “Chiapas está al borde de una guerra civil” y hace un llamado a la comunidad internacional para realizar acciones de solidaridad este viernes 24 de septiembre de 2021, frente a embajadas y consulados mexicanos.

Por todo ello desde la Coordinadora Aragón – Gira Zapatista por la Vida 2021, hacemos un llamamiento a colectivos y personas para que acudáis a la concentración de este viernes 24 de septiembre a las 20:00 h. en Plaza España, convocada por la Coordinadora Aragón- Gira Zapatista por la Vida 2021 y, además, enviéis de forma masiva  a los correos y twitters  que se adjuntan el siguiente texto:

«BASTA DE VIOLENCIA PARAMILITAR EN CHIAPAS. SOLUCIONES YA.

Ante los graves acontecimientos ocurridos en Chiapas en los últimos días, en relación al secuestro por parte de miembros de ORCAO de SEBASTIAN NÚÑEZ PÉREZ y JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ JUÁREZ, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de  la comunidad Patria Nueva, Chiapas.

Ante la escalada en la región de las agresiones y violencia ejercida contra comunidades zapatistas y población civil por parte de grupos paramilitares y de delincuencia organizada.

Ante la situación de desestabilización política y social de la región y de la extrema gravedad del momento actual que nos lleva a pensar que Chiapas pueda estar al borde de la guerra civil, tal y como  ha transmitido el EZLN en un duro comunicado.

URGIMOS AL GOBIERNO MEXICANO  la intervención inmediata para:

Primero.-Implementar de manera urgente medidas cautelares para garantizar el derecho a la vida e integridad personal y evitar daños de imposible reparación de los pobladores de las comunidades hostigadas en Chiapas, especialmente en Chenalhó, Moisés Gandhi y Aldama.

Segundo.-Investigar y sancionar a los grupos armados que desde hace meses mantienen en terror a la población civil.

Tercero.- Desmontar las conexiones entre los grupos paramilitares y algunas autoridades y funcionarios del gobierno del estado de Chiapas.

Cuarto.- Exigir las responsabilidades oportunas por su inacción al gobernador del estado: Rutilio Escandón.»

Enviar a: 

– Luis Emilio Fernández Ibáñez. Cónsul honorario de México en Aragón. 

zaragoza@consulmex.es

– María Carmen Oñate Muñoz. Embajadora de México en España.

comunicacionesesp@sre.gob.mx

consmadrid@sre.gob.mx

– Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de México. 

Twitter: @lopezobrador_

– Lic. Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobernación de México.

secretario@segob.gob.mx

– Lic. Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. correo@cndh.org.mx  Twitter: @CNDH

– Lic. Rutilio Escandón Cadenas. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. secparticular@chiapas.gob.mx  Twitter: @JuntoscnRutilio

-Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez. Secretaria General de Gobierno en Chiapas. Correo: secretaria particular.sgg@gmail.com

-Lic. Juan José Zepeda Bermúdez. Presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos. presidencia@cedh-chiapas.org

Más información:

-Comunicado EZLN completo

-COORDINADORA ARAGON- GIRA POR LA VIDA 2021.