28 de septiembre de 2021: Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro

28 de septiembre de 2021: Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro

Desde CGT Aragón-La Rioja defendemos la soberanía de nuestros cuerpos y de nuestras vidas.
Defendemos el derecho de las personas a decidir sobre su cuerpo y su futuro.
Como cada año, llamamos a la movilización del 28 de septiembre por el acceso al aborto legal y seguro.
Miles de mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo son obligadas cada año a desplazarse a otra provincia e incluso a cambiar de comunidad autónoma debido a que los servicios de salud no llevan a cabo esta práctica sanitaria en los lugares en los que viven.
Según los informes estadísticos anuales que publica el Ministerio de Sanidad hay hasta 12 provincias que no han notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo en los últimos cinco años, a pesar de que en ellas ha habido mujeres que la han solicitado.
Las razones que señalan las consejerías apuntan especialmente a que, en estas provincias, «no existen clínicas privadas» con las que concertar la prestación.
Una discriminación geográfica que se da de diferentes formas y a la que la opacidad institucional dificulta poner cifras exactas, pero que constituye uno de los obstáculos del acceso al aborto en nuestro país, siendo la primera Ley del Aborto de 1985.
Por ello exigimos:
Que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como parte de nuestro derecho a la salud.
Que las directivas de las iglesias no sean colocadas por encima del derecho a la libre decisión de las personas.
Tener potestad sobre nuestros cuerpos, ya que nuestros cuerpos son nuestros y de nadie más.
Acceso a un aborto seguro, libre y gratuito en la sanidad pública en todas sus variantes, sin dar esas tediosas explicaciones que las normativas exigen, especialmente para las mujeres en riesgo de exclusión y para las más jóvenes, erradicando la burocracia sanitaria . Ya es bastante traumático para una mujer tomar una decisión de este calibre  como para enfrentarse además a todo este tipo de trabas.
Ya es hora de tener libertad de acción sobre una decisión tan importante.
EXIGIMOS ACCESO AL ABORTO SEGURO, LIBRE Y GRATUITO.

Por todo ello animamos a la afiliación a acudir a la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (de la cual formamos parte activa), junto con el 8M ZGZ el 28 Septiembre en Plaza España a las 19:00 h.
Adjuntamos cartel de convocatoria

Secretaria de la Mujer de CGT Aragón-La Rioja