Un obrero de la construcción muere en Tarazona mientras trabajaba.

Un obrero  de la construcción muere  en Tarazona mientras trabajaba.

Todo apunta a  la inexistencia de las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador se precipitara al vacío y como consecuencia de la caída haya perdido la vida.

Este pasado  viernes 11 de noviembre de 2022,  ha fallecido en Tarazona  un trabajador, natural de Ablitas, Nafarroa, de una empresa de trabajos verticales en una obra de construcción en Tarazona, según ha informado la Guardia Civil.

Las obras de construcción requieren una elevada planificación de la seguridad  y el cumplimiento estricto de las  medidas de prevención para evitar daños y muertes  de las personas  trabajadoras. El empresario  viene obligado por la ley a ser el garante de la integridad psicofísica de sus asalariados/as. Como ya he venido manifestado reiteradamente  en otros textos, la mayoría de los fallecimientos de los/as trabajadores/as mientras realizaban su labor deberían ser considerados homicidios. El incumplimiento deliberado de la normativa de salud laboral,  con resultado de muerte,  no puede considerarse  un accidente de trabajo.

Los  llamados accidentes de trabajo en el sector de la construcción, en el periodo de enero a agosto de 2022 han tenido   un incremento del 8,14% con respecto al mismo periodo del año anterior y un indice de de incidencia del 37,05 con el que este sector de actividad encabeza los datos de siniestralidad relativos.

En Aragón, durante los meses de enero a agosto de 2022 se habían producido un total de 11.606 accidentes laborales, 13 accidentes mortales, 90 accidentes graves y 10.401 leves en jornada de trabajo.

NINGUNA MUERTE MÁS EN EL TRABAJO

Zaragoza  a 13 de noviembre de 2022