CGT convoca huelgas en Extel hasta fin de año

El comité de Extel ZGZ o ABAI Group ZGZ, presidido por CGT, ha convocado huelgas para los fines de semana durante lo que resta de año, desde este primero 6-7 febrero hasta 25-26 diciembre. Se ha convocado a una plantilla de más de 450 trabajadores donde casi el 90% son mujeres y donde la empresa hace la conciliación prácticamente inviable. Venimos de huelgas anteriores que nos hemos visto en la obligación de alargar puesto que las ofertas de la empresa con respecto al tema son irrisorias. Para CGT las convocatorias de huelga realizadas hasta el momento han tenido un seguimiento más que bueno dadas las circunstancias en las que estamos, lo que demuestra que la gente está cansada, luchan y seguirán luchando por una conciliación familiar real y efectiva.

Hay que decir, que en Zaragoza la mayoría de la plantilla trabaja por calendario 26 fines de semana, mientras que en otras plataformas, de la misma compañía, este porcentaje es mínimo o inexistente. Sabemos el sector en el que nos encontramos y aún siendo lo ideal no trabajar los fines de semana sabemos que eso es una utopía, la pretensión es sentarnos con la empresa y ver que reducción efectiva se puede llegar a hacer, hay trabajadores con un fin de semana al mes o menos, y estos son los contratos habituales en otros centros de la misma compañía pero no en Zaragoza.

Este problema viene tratándose en distintas reuniones tanto con la antigua dirección como con la nueva. No obstante no es el único motivo de esta convocatoria: además de la inexistente conciliación familiar, desde la entrada de la nueva dirección no hay un solo mes en que las nóminas se paguen de forma correcta (pagos sin realizar, retenciones de IRPF erróneas, descuentos de huelga duplicados, descuentos erróneos…), la elevada carga laboral y presión sufrida por las operadoras, por las exigencias abusivas de objetivos de la empresa no ajustados a la categoría profesional…

Esta mañana ha tenido lugar en el Sama una reunión con la empresa, en la que para variar no ha traído ninguna propuesta para nuestras reivindicaciones por lo que no ha habido acuerdo.

Tanto en la mediación como en las distintas reuniones que se ha tratado este tema, se han planteado por parte de CGT multitud de opciones, ya que también existen distintos grupos de trabajadores afectados y se entiende que una propuesta global no beneficia de igual forma a todas ellas.

Con una plantilla al 95% teletrabajando el trabajo de llegar a todos nuestros compañeros es más complicado y así lo manifestó la empresa en las negociaciones poniendo en duda el seguimiento de las mismas. Sin embargo conocemos perfectamente la situación de la plantilla, incluso mejor que la propia empresa, y sabemos que nuestras compañeras están cansadas de no tener ningún tipo de conciliación familiar y de trabajar dos o tres fines de semana al mes, teniendo en cuenta que si no se trabaja el fin de semana sólo se descansa un día. Si además sumamos a esto la sobrecarga y presión a la que nos someten y el que no paguen bien ninguna nómina, la plantilla está más que cansada de la situación actual.

Adicionalmente a esto las secciones de CGT y OSTA, sin la participación del resto de secciones que forman el comité, han convocado distintos paros entresemana de una hora por turno para manifestar su total y absoluto rechazo a los despidos que viene realizando la empresa en los últimos meses, tres de ellos la semana anterior. En este caso el SAMA será la semana que viene, pero la posición de estas secciones ante los despidos en clara.

Por parte de CGT seguiremos luchando por una reducción real de fines en semana y equiparable ya no solo a otras filiales de la empresa si no a otras compañeras de Zaragoza, pudiendo así optar a una conciliación familiar más adecuad, así como a una anulación total de los supuestos errores en nómina, unos objetivos adecuados para la categoría profesional y una desaparición de la presión y sobrecarga a la que estamos sometidas.