Perdidas de más del 15% en los salarios de AENA.

Los salarios en Aena y ENAIRE acumulan una pérdida del 15,35% tras la revisión salarial.

• Aena aumenta alrededor del 6,5%, la retribución al accionista, con un tramo fijo de 1,37 euros adicionales en 2022, al 80% sobre el beneficio.
  • Aena abandona una apuesta clara, por la formación de sus profesionales, dejando el Campus de Formación propia para después del 2026.
  • La jornada de 35 Horas queda fuera del acuerdo de revisión salarial.

El preacuerdo de revisión salarial para 2022 firmado, el 3 de noviembre de 2022, por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, USO y CSPA, implica un incremento del 3,5% sobre una parte de nuestros salarios, pero en la práctica, es una pérdida acumulada del 15,35% de los últimos años, y no menos del 6% de los dos últimos años.

¿En qué ha quedado la productividad ligada a la Gestión del Desempeño?

En un momento claro de recuperación para Aena y ENAIRE, las compañías y los sindicatos, solo apuestan por la remuneración del accionista.

Las personas trabajadoras debemos recuperar la iniciativa.

Es hora de que se hable de nuestras reivindicaciones, y no de las de la empresa. Es urgente que presionemos colectivamente a la empresa y al gobierno con nuestras justas y necesarias reivindicaciones. Reclamamos recuperar el poder adquisitivo perdido e incluir en el próximo convenio una cláusula de revisión salarial para evitar que los precios suban más que los salarios (como pasa siempre).

La realidad nos ha mostrado que las 35 horas son posibles

Se están eliminando las limitaciones actuales del Sector Público Institucional, para que se pueda establecer una jornada de 35 horas semanales para el personal de Aena y ENAIRE. La negociación colectiva tiene que apostar por implantar la jornada de 35 horas con carácter general y sin pérdida de derechos y salarios.

Empleo

El «destope» de las tasas de reposición y el incremento de las plantillas, a fin de poder garantizar la formación dentro de la jornada de trabajo y la capacitación de las personas trabajadoras, de optimizar el servicio público, de garantizar los permisos y licencias, garantizar el descanso entre jornadas y la conciliación de la vida social y familiar.

El fin de la precariedad laboral mediante la estabilización del personal interino y temporal hasta situar su tasa por debajo del 8%.

Por la mejora de las condiciones laborales y salariales

Los ejemplos prácticos son infinitos. Basta decir que en TVE los trienios rondan los 70 euros, y aquí los 30. Sin olvidar que el sistema de promoción profesional es nefasto y tramposo. Es necesaria una equiparación de derechos al alza con el resto del sector público, bolsas de empleo públicas y transparentes, etc.

Recuperación REAL de la jubilación parcial anticipada.

Se hace necesario que se afiance y aumente la jubilación parcial anticipada, que se cubran todas las plazas reales y se recupere al menos lo regulado en convenio que hoy no se está cumpliendo.

Externalización y Privatización

Aena sigue apostando por la externalización de los servicios, pocas garantías en el empleo transmite el presidente Maurici Lucena, cuando anunció en su Presentación del Plan Estratégico 2022-2026 de Aena, que no apostaran por la formación integral hasta al menos el año 2026, con el anuncio de una construcción de Campus-Aena.

Aena sigue apostando por la ampliación de las inversiones en el extranjero, y quiere que los activos fuera de España contribuyan un 15% al EBITDA, o lo que es lo mismo un incremento del 50% sobre la posición actual.

El 17 de noviembre, al día siguiente de la Presentación del Plan Estratégico 2022-2026 D. Josep Antoni Duran i Lleida, es nombrado Consejero de la sociedad BLOCO DO ONZE AEROPORTOS DO BRASIL, empresa recentemente constituída por Aena para la gestión de once aeropuertos en Brasil, donde prevé una inversión cercana a los 954,3 millones de euros.

CGT– aena  ENAIRe