STOP Privatizaciones

En Tribunal de Cuentas acaba de hacer público un informe sobre los servicios públicos y su externalización que concluye con dos premisas, la primera, textualmente, concluye sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento. Y en el informe el Tribunal de Cuentas ofrece datos de servicios que llegan a duplicar el coste que tendrían su fuesen públicos. Y la segunda premisa, ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio, aquí el Tribunal ofrece un ejemplo concreto; cuando el Ayuntamiento gestiona directamente la limpieza hay 36 papeleras y cuando lo hace una concesionaria hay solo seis.

La lucha contra las privatizaciones y la externalización de los Servicios Públicos por parte de Ayuntamientos o Gobiernos es una de las reivindicaciones históricas de CGT, que venimos tiempo denunciando que privatizar es más caro y tiene peor calidad, tesis que acaba de avalar el Tribunal de Cuentas. Y los ejemplos no hay que buscarlos muy lejos, CGT ya ha denunciado varios casos concretos por los cuales el Ayuntamiento ha privatizado servicios que ha resultado a un coste mayor, véase el caso de las pistas de pádel del Ayuntamiento, sobre la construcción de pistas pádel (hierba y cristal, máxima calidad) el coste de la gestión pública sería de 3.000 euros cada una, mientras que el alquiler sería de 6,50 euros hora que recauda el Ayuntamiento. En el caso de una gestión privada el coste de una pista de pádel sería de 55.000 euros cada una, y el alquiler alcanzaría los 9,50 euros hora. O el “control, mantenimiento y socorrismo en C.D.M. Alberto Maestro” que al privatizarse tuvo un coste de 1.036.436€ anual frente a los 685.888€ que hubiera tenido si la gestión fuese directa por parte del Ayuntamiento.

Pero no solo afecta económicamente, como denuncia el Tribunal de Cuentas, también la calidad del servicio es peor, ya que para aumentar los beneficios de las empresas se contratan o se despiden trabajadores. Y tampoco hay que ir muy lejos para ver ejemplos, el conflicto de los autobuses de Zaragoza está encima de la mesa del Ayuntamiento.

Los datos del Tribunal de Cuentas y sus conclusiones son objetivas, por lo tanto desde CGT nos hacemos la pregunta ¿Porqué ese afán por privatizar y externalizar servicios si el resultado es peor y más caro?, el alto número de casos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos, sin ir más lejos el Caso Barcenas o la trama Gurtel, nos pueden contestar esta respuesta.

Con estos datos, desde CGT solicitamos tanto a la DGA como a los Ayuntamientos de Aragón que cambien radicalmente su política de privatizaciones, que esta política afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos pero también a la vida en nuestras ciudades y pueblos, y solicitamos que la remunicipalización de los servicios privatizados con el mantenimiento de los puestos de trabajo. El Tribunal de Cuentas los deja claro; saldrá más barato a las arcas municipales, los ciudadanos tendremos mejores Servicios y habrá más puestos de trabajo.

Salud CGT ARAGÓN