Terrorismo patronal: en lo que va de año ya han muerto en el Estado español más de 100 personas por accidentes laborales.

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde CGT Aragón- La Rioja queremos denunciar, como ya hacemos de forma continua, que este sistema capitalista sigue asesinando día tras a día a personas trabajadoras en sus puestos de trabajo.

Según datos oficiales del Ministerio de trabajo, en España solo en el periodo de enero a febrero de este año se produjeron un total de 83.637 accidente con baja en jornada, de los cuales 607 fueron graves y 87 mortales. Y, si tenemos en cuenta los accidentes in itinere, el número de muertes por accidentes laborales es de 103 personas. Produciéndose la mayoría de los fallecimientos por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los accidentes mortales ocurren en empresas que no tienen representación sindical y, por lo tanto, no hay un delegado o delegada de prevención vigilando que se dé cumplimiento a la normativa en prevención de riesgos laborales. Por lo que, si se hubiera aplicado dicha normativa, gran parte de los accidentes no hubieran ocurrido.

Los accidentes laborales no son algo aislado, sino que son un claro problema estructural. ¡Solo en el 2023 fallecieron en Aragón 41 personas por causas laborales y 721 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en el Estado español por un accidente laboral! Y, según datos del 2023 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ¡¡cerca de tres millones de personas mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo!! La OIT añade además que 395 millones de personas trabajadoras en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales. Unas cifras inasumibles en unas sociedades que se dicen a sí mismo democráticas.

Ante esta terrible realidad fruto de la violencia patronal y de la permisividad por parte de las instituciones, hay que denunciar también el blanqueamiento que ciertos sindicatos amarillos están haciendo a la violencia patronal, otorgando premios de Responsabilidad Social Corporativa junto a CEOE y CEPYME a empresas que explotan a sus trabajadores.

Asimismo, desde los grandes medios de comunicación tampoco se está tratando este tema como un problema estructural, ya que hablan de la siniestralidad laboral como un fenómeno aislado y no como algo que deba encender todas las alarmas sociales.

Por último, no podemos olvidar tampoco el bochornoso papel que están jugando las mutuas a la hora de seguir amparando toda esta violencia, convirtiéndose en un apéndice más de la violencia empresarial. Y es que, la negativa de las mutuas a dar bajas, la presión que ejercen sobre la clase trabajadora, la impunidad con la que actúan, el no reconocimiento de accidentes laborales… es su modus operandi.

Desde CGT Aragón-La Rioja condenamos de nuevo con rotundidad cada una de las muertes laborales producidas por un sistema injusto y cómplice con el poder del capital e instamos a que de forma urgente se tomen medidas encaminadas a que no muera ninguna persona más en el trabajo.

¡¡NO SON MUERTES, SON ASESINATOS!!