Opel-PSA: Crisis, táctica y connivencia necesaria

Opel-PSA: Crisis, táctica y connivencia necesaria

Lo que los trabajadores empezamos a padecer el 19 de julio (primer paro técnico en Línea 1 por falta de transmisiones) a día de hoy casi dos meses después, para esta Dirección y la mayoría del Comité sigue denominándose “urgente o imprevisto” para aceptar un método ilegal de aplicación del artículo 38 de nuestro Convenio Colectivo, según el análisis de nuestro Gabinete Jurídico.

Desde entonces se empieza a cerrar el Calendario para que en Línea 1 se puedan trabajar 9 días de vacaciones, 5 antes de las colectivas de prisa y corriendo y los 4 que faltaban después de estas. Ya hemos “atado un lazo” pensaría más de uno, mientras se va normalizando una discriminación más (unos trabajan sus vacaciones y otros, merecidamente, las disfrutan) se solucionan problemas puntuales de suministro en Línea 2 a la vez que se preparan para las consecuencias de su nefasta gestión con las trasmisiones necesarias para Línea 1 (no nos preocupemos en el artículo 38 cabe todo y si no, se inventa o se mete).

Y ahora empieza “el festival” un turno trabaja, el otro no lo sabemos, llama por teléfono, para entre semana, trabaja en fin de semana, etc. ¡Todo vale!

Ante el malestar entendible y generalizado de la plantilla y al entender nosotros que todos los Sindicatos coincidíamos en que las formas no eran las apropiadas, el lunes a primera hora solicitamos una reunión para intentar consensuar una solución y exigirle a la dirección que cumpliera con el Convenio. Después de tres horas se convoca la reunión para el miércoles, esto no era urgente, el martes a última hora la Dirección convoca para el 5 miércoles y se pospone la reunión de los Sindicatos, ellos consideraron que era más importante acudir a esa reunión sin hablar antes la Representación de los Trabajadores.
El miércoles, antes de hablar del tema que nos ocupa y por el que habíamos sido convocados, nos confirman, los rumores que había de preparar 1\2 turno de noche para Línea 2. Respecto a la producción de Línea 1 nos repiten lo mismo que nos dijeron al principio: hemos tomado decisiones que quizás dentro de dos semanas solucionen el problema, garantías ninguna, posibilidad de cambiar el método de comunicar no hay otro.

Cortina de humo, alrededor de 200 contrataciones temporales con jornada reducida, serán la excusa para defender, celebrar y admitir lo pactado y más allá, ya no hay más problemas que a quien contratamos y a quien metemos a la noche, por lo tanto ya no hay reunión solicitada por CGT y convocada por el Comité.

Los trabajadores no estamos obligados ni a llamar ni a estar pendientes de que nos llamen para saber si tenemos que ir a trabajar o no, así se lo manifestamos al Inspector de Trabajo y verbalmente nos dio la razón, a petición nuestra le solicitó a Personal que articulara otro sistema de comunicación a los trabajadores, ante la negativa de la empresa pidió que se lo trasladáramos por escrito…y en eso estamos.

La sección sindical de CGT llegará en este asunto hasta donde sus servicios jurídicos le aconsejen, salvo que desde el Comité de Empresa se tome una decisión acorde a la Ley o la Dirección de la Empresa deponga su actitud.