8 M Mujeres trabajadoras y discapacidad, discriminación por clase y género: Datos

8 M Mujeres trabajadoras y discapacidad, discriminación por clase y género: Datos

   

Cuando se habla   de discapacidad, se menciona    globalmente   las dificultades que las personas  encuentran en su inclusión sociolaboral. Pero la población  con  discapacidad también es muy diversa entre sí y pueden encontrarse diferencias muy notables en función  del origen social  o el género.

 La mujeres trabajadoras  discapacitadas  sufren una doble  y a veces triple discriminación, por su clase, género  y diversidad funcional: 

  • En España, casi el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España(ODISMET) lo que supone un 10,9% de la población de mujeres de España y cuya proporción aumenta con la edad.
  • El 28,8% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios, el 18,9 % tiene estudios secundarios, mientras que la formación superior solo la alcanzan el 6,7%. Estos porcentajes en los hombres con discapacidad son del 22,4%, 22,22% y el 7,7%, respectivamente.
  • El 8,2% tiene analfabetismo.
  • El 15,7% de las mujeres con discapacidad se encuentra en situación de pobreza extrema, tasa muy superior a la de la población española (9,6%) y sensiblemente superior a la de los varones con discapacidad (13,20%).
  • El 40% de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género, según Inserta Empleo de la Fundación ONCE.
  • Como muestran estos datos, queda mucho por hacer y recorrer, para que en el Estado Español, las mujeres con discapacidad, singularmente las que pertenecen a la clase trabajadora, alcancen  esa igualdad en la diversidad que reclamamos para todas la personas.

JOSÉ LUIS BÉRNE

AFILIADO AL  SINDICATO DEL  METAL Y QUÍMICAS  CGT ZARAGOZA.