Externalizan el servicio de lavado de ropa sanitaria en Huesca y Barbastro

Externalizan el servicio de lavado de ropa sanitaria en Huesca y Barbastro

La Dirección de Gestión del Sector II y la propia Gerencia del Sector solicitó la externalización de la ropa sanitaria de Huesca y Barbastro y ha sido aceptada por el Servicio Aragonés de Salud.

Desde el inicio de la Pandemia y debido a la presión asistencial, los kilos de ropa que se lavan en el Hospital Universitario Miguel Servet se han visto incrementados, la carga de trabajo ha aumentado al igual que en el resto de servicios de los centros sanitarios, de la red del Sistema Sanitario Público Aragonés. Este aumento de trabajo supone un interés añadido para a empresa privada en el ámbito sanitario.

La nueva externalización no se ha negociado con la Junta de Personal ni informado al Personal del Servicio. Después de soportar tres olas, producidas por la Pandemia (como dice el Presidente del Gobierno de Aragón) ahora, cuando la presión asistencial en los Centros está bajando, plantean y aprueban la externalización. Las personas trabajadoras de la propia lavandería tenían propuestas que hacer y no han sido ni siquiera escuchadas ni por supuesto tenidas en cuenta.

Para CGT esta decisión es debida a una ineficaz gestión de los recursos públicos disponibles y la total falta de previsión y organización. Existiendo alternativas como turno de tarde en fines de semana o incluso lavar una noche a la semana. La externalización del servicio significara pérdida de puestos de trabajo y el trasvase de dinero público.

Esta decisión de la Administración demuestra la falta de reconocimiento de los Servicios No Sanitarios, que con su esfuerzo consiguen cuidar a la población, desde las cocinas, mantenimiento, lavanderías, etc. Desde CGT consideramos una grieta invisibilizar la importancia del lavado de la ropa hospitalaria hoy en pandemia y en el futuro asistencial del Servicio Aragonés de Salud

CGT no acepta que se hable de externalización como solución, en un momento en el que ha quedado demostrado que a pesar de los años de recortes y falta de inversión en medios humanos y materiales, es el Personal con un esfuerzo y su trabajo casi invisible el que hace posible el buen desarrollo de la calidad asistencial.