Jornada «La Universidad que queremos»

Jornada «La Universidad que queremos»

CGT sección unizar celebró el 1 de Junio la Jornada: “La Universidad que queremos”. Participaron 45 miembros de la comunidad universitaria: profesorxs, estudiantes y personal de administración y servicios y, a partir de ese trabajo colectivo se han extraído unas conclusiones y unas líneas de actuación.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Quiero una universidad pública y gratuita, abierta a todo el mundo.
Quiero una universidad que fomente la cultura y el conocimiento, los saberes críticos y la investigación de base.
Quiero una universidad democrática y participativa, con unos órganos de gestión y representación transparentes y eficaces.
Quiero una universidad con un personal valorado y motivado, con estabilidad laboral y perspectivas de formación y progresión profesional.
Un personal solidario, responsable e implicado en la tarea del servicio público.
Una universidad de la que volver a sentirnos orgullosos.

Líneas de acción
– La Universidad como referente: Elaboración de propuestas concretas orientadas al I+D+i, a la economía social… y otras herramientas para ser vanguardia en Aragón.
– Utilización de los órganos de representación y de toma de decisiones para la mejora de la calidad democrática, la participación y sentido de pertenencia.
– Actuaciones sobre colectivos concretos (Profesores Asociados, Estudiantes, PAS interinos…) y las debilidades detectadas:
o Observatorio sobre la temporalidad, parcialidad y precarización.
o Auto-organización de los estudiantes basada en la autonomía.
o Fomentar espacios inter-sectoriales, como es esta jornada, en Facultades y Centros (“La Facultad que queremos”) y generar redes.
o Desarrollo de herramientas para generar conciencia de colectivo en la Universidad (proyectos entre Facultades para cruzar culturas y conocer al otro, aprovechar la agregación de personas, etc.).

En este documento se tiene el desarrollo de la Jornada