Enseñanza, Sanidad y Administración Pública llaman a la huelga este 28-O

Los sindicatos de Administración Pública, Sanidad y Educación de CGT Aragón-La Rioja se adhieren a la huelga convocada a nivel estatal este próximo 28 de octubre al igual que otras territoriales de CGT como la andaluza, la catalana o la valenciana.

Este próximo jueves 28 de octubre hay convocada una huelga a nivel estatal contra el Icetazo y por la estabilidad del colectivo interino. La huelga afecta a todas las administraciones públicas. En Aragón la huelga viene secundada por los sindicatos de Enseñanza de STEA-i y FASE CGT.

El motivo de la huelga es pedir la retirada del llamado Icetazo ,Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público firmado por el Gobierno y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

Sobre las medidas para que la justicia, y el gobierno, español eviten el fraude de ley el TUE recuerda que una normativa nacional que prohíbe la transformación de contratos temporales sucesivos en un contrato de trabajo indefinido debe contener «otra medida efectiva para evitar y sancionar la utilización abusiva» de interinidades consecutivas. El TUE añade a esto que, «la asimilación de dicho personal con relaciones de duración determinada a ‘trabajadores indefinidos no fijos’ podría ser una medida apta para sancionar la utilización abusiva de contratos de trabajo de duración determinada». Además, considera que el abono de una indemnización por extinción de contrato no sería adecuado para sancionar «debidamente» una utilización abusiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada.

Entendemos que la modificación del EBEP no atiende a las recomendaciones europeas. A finales de octubre se va a debatir en el Congreso el llamado Icetazo, debate ante el cual todos los grupos han presentado enmiendas que van desde la aplicación del artículo de EBEP 61.6 (que hace referencia a la posibilidad de estabilizar por concurso de méritos) en distintos grados (el PSOE y Ciudadanos lo aplicarían con 10 años de antigüedad ininterrumpidas, UP 6 años a Bildu que pide 3 años pasando por el PP que lo pide para cualquier interin@ que haya aprobado un proceso selectivo) a la conversión en «Fijos» propuesta por ERC, Ciudadanos y Grupo Mixto.

-Sanidad;
Por parte de los y las compañeras de Sanidad hacen extensible la convocatoria de la huelga a la dificil realidad que están sufriendo en sus centros. Hacen un llamamiento contra:
-la precariedad laboral en el Servicio Aragonés de Salud.
-la contratación en fraude de ley.
-la reconversión de los acúmulos de tareas de más de 2 años en plantilla orgánica
como dicta el Estatuto Marco.
-el abuso de temporalidad.
-Y la trasparencia en el número, servicio y sector sanitario, donde se encuentran las plazas que se convocan en cada Oferta de Empleo Público.
Desde Sanidad recordamos que es cierto que desde las trasferencias a las CCAA la realidad es distinta en cada Administración y territorio. En el Salud desde el año 2015 (en el que por sentencia judicial se obliga a convocar de forma periódica las plazas vacantes a concurso oposición) no se dan las mismas circunstancias en nuestro personal interino que en otras administraciones pública

CONCENTRACIONES:

-Zaragoza que será a las 11:00 frente de Delegación del Gobierno y a las 18:00 en Paseo Constitución

-Huesca; Plaza de Cervantes a las 10:30

-Teruel: Plaza San Juan a las 11:15