En la Nakba de 2022 conmemoramos los 74 años de resistencia palestina

En la Nakba de 2022 conmemoramos los 74 años de resistencia palestina

CGT se suma a la conmemoración y recuerdo de la Nakba o «Desastre» palestino. Porque frente al extermino israelí del Pueblo Palestino, defendemos la memoria histórica y las justas reivindicaciones palestinas de recuperar su libertad, sus territorios e insumos usurpados por la política de aparheid del Estado sionista de Israel, con la complicidad del resto de gobiernos locales e internacionales.

Hoy, hace 74 años que más de 700.000 personas palestinas (la mitad de la población palestina de antaño) tuvieron que huir de sus casas, de sus familias y de sus pueblos por el acuerdo de creación del Estado Israelí. Pero el exilio palestino se prolonga hasta la actualidad cuando todos los días, personas y familias continúan teniendo que huir de sus hogares debido a los constantes deshaucios y ocupaciones ilegales del Estado genocida en los territorios palestinos. De hecho, consecuencia de las negociaciones políticas, de espaldas a los pueblos, que crearon el Estado de Israel en el territoriio habitado por el Pueblo palestino hace ahora 74 años, el territorio palestino se ha visto mermado a menos de un cuarto de lo amañado por las autoridades polítcas en 1948.

La ocupación ilegal del territorio palestino por parte del Estado y colonos israelíes, se perpreta todos los días, sumada a:

  • Los continuos centros volantes de detención y registro («Check Point») de las y los trabajadores palestinos, que suelen terminar con el asesinato, por parte de las fuerzas de represión israelíes, de palestinas y palestinos desarmados.
  • Las discriminaciones laborales y sociales de las y los palestinos que trabajan en el territorio ocupado, ahora Israel.
  • El estrangulamiento de la mermada economía de subsistencia palestina por parte del Estado sionista.
  • Las injustas detenciones y aprisionamiento de las y los activistas palestinos, muchos de ellos menores de edad.
  • Los asesinatos selectivos y también los arbitrarios de palestinos y palestinas, entre ellos, el que lamentablemente no será el último, el de la reportera palestina de Al-Jazeera, Shireen Abu Aklehel, el pasado 11 de mayo, mientras cubría una operación del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

En esta Nakba de 2022, CGT se suma a la denuncia internacional al Estado de Israel y su política de apartheid contra el Pueblo Palestino. Pero también señalamos a las empresas del Estado Español que trabajan para el Estado Israelí como Indra o CAF así como a las multinacionales que trabajan en Israel normalizando el exterminio de los y las palestinas y la ocupación ilegal del territotio palestino, como Puma o el grupo AXA. Es por ello que CGT continuará formando parte de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado de Israel posicionándose activamente en su defensa contra la presión israelí que pretende que se ilegalice y criminalice a sus activistas en todo el mundo. 

Además de sumarnos al llamamiento de solidaridad con el Pueblo Palestino, llamamos la atención sobre el manejo israelí de la geopolítica internacional, entrenando a ejércitos y a los mercenarios que «trabajan» en las guerras, no sólamente ahora para Rusia en el territorio ucraniano, pero también vendiendo los programas informáticos que nos espían para su propio beneficio.

¡Viva la lucha del Pueblo Palestino!

¡Por una Palestina libre!

Fuente: Sandra Iriarte, Secretaría de relaciones internacionales de CGT

Fuente Foto: Rojo y Negro

En Zaragoza, el día veinte de mayo a las ocho de la tarde en Plaza de España, la Casa Palestina Aragón ha convocado una concentración en el 74 aniversario de la Nakba en memoria de Shireen Abu Akleh.