El Tribunal Supremo quiere rebajar el salario mínimo a las precarias

El Tribunal Supremo quiere rebajar el salario mínimo a las precarias

Este febrero, el Tribunal Supremo, dictó una sentencia en la que se avala que las empresas puedan absorber el plus de antigüedad dentro del salario base con el objetivo de que éstas se ahorren la subida del Salario Mínimo, liquidando, además un derecho que tenemos las trabajadoras más pobres.  

Esta sentencia del Supremo ratifica otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2019, que fallaba a favor de la Asociación Empresarial de Economía Social. El Supremo justifica esta sentencia, diciendo que de aplicarse la subida del SMI al salario base, “tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios base fueran inferiores al SMI”. Es decir, con total descaro, el Supremo dice que podría cundir el ejemplo en otras empresas. 

Dicha sentencia deja, además, la puerta abierta a que otros pluses -como la nocturnidad, peligrosidad o el quebranto de moneda- se planteen como absorbibles o computables para evitar la aplicación de la subida del salario. Hasta ahora las empresas estaban obligadas a que las subidas salariales se hicieran independientes de cualquier plus que percibiera el trabajador. «Y era precisamente esta obligación la que veníamos exigiéndole a Telepizza, ya que la empresa pretendía y pretende absorber todos los pluses para no tener que pagarnos el Salario Mínimo o pagarnos una miseria.» 

«Esta es una de las razones de que, en 2019, toda la plantilla hiciéramos movilizaciones y varias jornadas de huelga en Zaragoza, Barcelona, Reus o Burgos. Pero no solo eso, tras varios años de pelea y litigio, y en contradicción con la sentencia actual del Supremo, recientemente dos resoluciones de la Inspección de Trabajo nos dieron la razón a las y los trabajadores y las demandas presentadas por las secciones de CGT en Zaragoza y Barcelona, donde nos reconocen que el SMI se debe pagar independientemente de los complementos salariales. Es por eso, por lo que estas resoluciones contradictorias del Supremo y de Inspección de Trabajo, marcan el inicio de una batalla legal que aún no ha terminado. « 

Sin embargo, la lucha y la determinación de las trabajadoras son las únicas armas que nos han permitido arrancar concesiones reales a la patronal, . 

«Con todas estas artimañas, la casta judicial deja claro cuáles son sus intereses. Además, este Tribunal es conocido por sus sentencias favorables a los poderosos, como cuando exoneró a la banca de pagar el impuesto de las hipotecas (por valor de millones de euros) para obligar a que lo pagaran los hipotecados. Eso sí, mientras ayuda a la patronal a bajarnos los sueldos, a chantajear a los ahorristas, o a esquirolear huelgas, hace oídos sordos de la corrupción y el despotismo en las instituciones y cloacas del Estado. « 

Pero esta casta judicial no es la única responsable. Como venimos señalando en anteriores denuncias, el Gobierno lanzó este decreto de subida salarial como mero marketing electoral, ya que luego nunca hizo nada para imponérselo a la patronal. Es con esta base, que ahora dicha casta, se apoya para sacar una sentencia basándose en la ambigüedad política del Gobierno.  

«Y es que, a pesar de las denuncias sindicales, el gobierno nunca cambió una sola coma del Decreto. Hoy en día, y con esta nueva sentencia, nada impide al Gobierno sacar un nuevo decreto a favor de las trabajadoras donde deje bien claro que los complementos salariales no son absorbibles. La responsabilidad última la tiene el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos-IU-PCE. Sin embargo, no esperamos ninguna medida del Ejecutivo que, como hemos visto, viene de aplicar una Reforma Laboral que deja intactos los ataques de los gobiernos del PP-PSOE, y pretende que la inflación, la especulación y la crisis la paguemos las trabajadoras con salarios bajos y socializando perdidas a favor de los grandes empresarios. Para frenar estos ataques de la judicatura, es necesario que las direcciones de UGT y CCOO rompan con la política de subordinación al gobierno y la patronal e inicien un plan de lucha en los centros de trabajo junto al resto de la izquierda sindical, si queremos que se haga efectivo el salario mínimo. Pero no es suficiente, como venimos exigiendo es necesario luchar por aumentos salariales iguales o superiores al IPC y por la recuperación de cláusulas de revisión salarial en los convenios, según la subida real de los precios y de actualización mensual. Además, el Salario Mínimo también tiene que subir de acuerdo con el coste real de la vida. Esta es la única manera de que el caos económico, el chantaje y la especulación no la paguemos la clase obrera.» Añaden desde CGT Telepizza.