El personal interino de enseñanza sin cobrar el mes de enero en Aragón

El personal interino de enseñanza sin cobrar el mes de enero en Aragón

Cientos de personas interinas de enseñanza se han quedado sin cobrar el mes de enero en Aragón. Este problema viene determinado por un bloqueo de los fondos por parte del Departamento de Hacienda de la DGA. Esta situación se viene a unir a una falta alarmante de personal administrativo, lo cual está dificultando las gestiones en las instituciones educativas, más aún en este momento que hay cientos de bajas y altas por motivo del COVID. Las personas que hacen estas sustituciones están incurriendo en más gastos de los habituales, ya que las bajas son muy cortas y sucesivas y pueden ser en cualquier punto de la geografía aragonesa, por lo que no resulta posible buscar un alojamiento compartido y tienen que recurrir a alojamientos turísticos. «Consideramos que lo mínimo que se espera por parte de la administración es que se paguen las nóminas de nuestras compañeras y compañeros» añaden desde CGT.

CGT denuncia, nuevamente, la falta de planificación de las administraciones educativas y autonómicas, además del poco respeto con el que se trata al todo el colectivo docente, el interino en este caso, que al igual que otros sectores está arrimando el hombro para sobrellevar esta crisis sanitaria ofreciendo una enseñanza de calidad.

Desde CGT Enseñanza se ha denunciado numerosas veces la falta de implicación del Gobierno de Aragón con el sector educativo, lo que se ha hecho evidente ante la falta de medios de protección frente a la pandemia y las continuas exigencias de cara a los y las docentes. «En varias ocasiones hemos llegado al extremo de convocar la huelga, como en septiembre de 2020 para denunciar el desamparo ante el que nos encontramos, cuando somos “personal esencial”, y se nos supone y exige el esfuerzo, pero sin reconocimiento ni respeto a nuestros derechos básicos en el trabajo.» explican.