Decepcionante acuerdo frente al fraude de ley del colectivo interino

El gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF del todo insuficiente y que no recoge las directrices marcadas por el Tribunal de Justicia Europeo ni las demandas del colectivo interino… De nuevo vendidos por estos tres sindicatos.

Ni la posibilidad de la fijeza para los y las interinas que lleven más de tres años en una misma plaza, ni estabilización de personas/plazas por Concurso y con una indemnización con mucha letra pequeña y muchos “peros”.

En todo momento tanto los tres sindicatos como el Gobierno recalcan que el acceso a la Función Pública debe cumplir con la libre concurrencia , capacidad, igualdad… para no aplicar la recomendación europea sobre la fijeza obviando que en Educación, por ejemplo, miles de interinos e interinas han pasado por proceso de concurso-oposición habiéndolos aprobado pero sin plaza. Tampoco se hace referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo español a favor de la fijeza.

Se limita a tres años el tiempo de ocupar una vacante de interinidad con posibilidad de alargarlo si está convocado el proceso de oposición de la plaza que se ocupa.

Para rebajar la tasa de interinidad se ofertarán oposiciones masivas hasta 2024 en proceso de concurso oposición, procesos en los que la parte del Concurso podrá valen hasta un 40% del total. No se recoge la posibilidad de estabilizar plazas/personas por Concurso.

En el caso de la indemnización sólo se aplicará al contrato con el que se cesa, es decir al último, y hay causas por las que se pierde la indemnización como no presentarse a la oposición, cesar voluntariamente o cese disciplinario.

Un acuerdo que vende humo y que va a perjudicar a miles de interinos e interinas. Falta ver cómo afecta a Educación y Sanidad que queda pendiente la aplicación de la reforma del TREBEP en el plazo de un año.