Concentración en defensa delegado del COA

Este viernes 16 hay un acto de conciliación en el SAMA, un delegado de CGT trabajador de la empresa Intress que gestiona la contrata del COA ha denunciado a dicha empresa por mobbing. El viernes se vera el caso en el SAMA.

Necesitamos vuestra presencia para apoyar al compañero, este viernes a las 12:30 en el SAMA, Calle Madre Ràfols, 2

El coordinador técnico del Centro de Observación y Acogida (COA) ha demandado la extinción de la relación laboral por incumplimiento de deberes fundamentales. Este profesional, quien también es delegado sindical de CGT en Intress, ha sido citado mañana junto a la entidad catalana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Recordamos que la plantilla de educadores del COA está en huelga indefinida desde noviembre de 2014.

Esta denuncia por acoso laboral está fundamentada en el trato recibido por el trabajador desde que Intress se hiciera cargo del COA en octubre de 2015. Desde entonces la entidad catalana no ha comunicado sus funciones a dicho profesional pese a habérselas solicitado de forma reiterada y ha suplantado el criterio técnico la capacidad de tomar decisiones respecto al servicio de dicho trabajador. Intress incrementó la agresividad de su política de acoso contra este trabajador cuando en mayo del presente año creó un nuevo cargo que no había existido nunca en el COA (el de director/a técnico/a), jerárquicamente superior al de coordinador técnico y cuyas funciones suplantaban la totalidad de las funciones del coordinador técnico.

En un proyecto educativo cada vez más empobrecido que registra continuas quejas de profesionales del Servicio de Menores, este último movimiento de Intress muestra a juicio de Educadores en Lucha la fijación de la entidad privada por continuar castigando y represaliando a los trabajadores que secundan la huelga y a sus representantes sindicales. La decisión de Intress de sustituir como máximo responsable del proyecto educativo del COA a un profesional con una intachable trayectoria durante más de 13 años como coordinador del COA por una persona cuya experiencia con menores en protección eran los cinco meses que llevaba trabajando en el COA como educadora sustituta es en opinión de Educadores en Lucha una de las principales razones por las que la atención a los menores se ha deteriorado notablemente, además de incrementarse las irregularidades laborales en el centro.

En 2016 los representantes de los trabajadores han presentado hasta el momento siete denuncias contra Intress ante Inspección de Trabajo. En los dos primeros informes oficiales de Inspección ya se han confirmado numerosos hechos denunciados como cinco empleos irregulares o el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo la directora técnica ha reconocido ante la inspección de trabajo que en ocasiones no se ha respetado el mínimo descanso legal entre jornadas de trabajo o los servicios mínimos de la actual huelga.

Además, han sido continuos los informes presentados por los trabajadores ante la Consejería de Servicios Sociales y Ciudadanía alertando de la lamentable situación y negligente trato hacia los menores ingresados en el COA y están pendiente de juicio cuatro demandas por despido nulo de otros tantos trabajadores.

sama.jpg

sama1.jpg