CGT celebra la vuelta a la normalidad en la escuela de Caneto

CGT celebra la vuelta a la normalidad en la escuela de Caneto

Después de tres meses, los y las niñas de la escuela de Caneto vuelven a la normalidad educativa tras una inexplicable decisión política de la Consejera de Educación.

La sentencia del TSJA que ha obligado a reabrir la escuela de Caneto, ha dejado en evidencia a la  Consejera de Educación, Claudia Pérez, y al Director General de Personal, José M. Cabello. Tal y como han denunciado durante estos casi tres meses las familias, e incluso CGT en Mesa Sectorial, las razones esgrimidas para justificar el cierre no eran ciertas y así lo ha evidenciado el Tribunal.

“La decisión de cerrar una escuela con una veintena de alumnos y alumnas con dos meses de curso iniciado era una decisión del todo irracional “afirman desde CGT Enseñanza. El TSJA ha sentenciado que la Administración «no puede ir en contra de sus propios actos, pues no puede sostener como lo hace que la escuela no existe para el Departamento cuando lleva cinco años, proporcionando al menos dos profesores, uno de infantil y otro de primaria, cada curso, como ha quedado acreditado en el documento que se aporta». Con esta afirmación del Tribunal Superior queda demostrado lo injusto de la decisión de cierre por parte de la Consejería.

Para esta organización, lo más grave de la situación ha sido la situación de desamparo en que se han visto los y las alumnas.” La negación del Director General de Personal y de la Consejera de Educación para buscar soluciones consensuadas, antes de llegar al cierre, y la nula voluntad de diálogo solo se entienden desde el enfrentamiento político con la anterior Consejería. Tras las sentencia del TSJA y el daño causado a las familias, lo normal sería la asunción de responsabilidades políticas.” piden desde CGT.

Desde CGT quieren mostrar su apoyo a las familias que han sufrido durante estos casi tres meses la pésima decisión del gobierno de Aragón.” Esperamos que se resuelvan los problemas técnicos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades educativas en Caneto.” Igualmente, piden a la DGA que no prosiga con el abandono que ha mostrado a esta escuela y tome las medidas necesarias para apoyar y facilitar al Ayuntamiento de Tierrantona en las labores administrativas, legales  y económicas necesarias para el acondicionamiento de los terrenos y las obras indispensables para poder continuar con la vida en esta escuela.

Frente a la llamada España vaciada, las escuelas rurales son quizá el freno más importante contra la despoblación, por lo que sentencias como la del TSJA, a la espera de lo que ocurra en el futuro, son la mejor noticia.

Este triunfo de las familias es un prueba más de la importancia de la organización y las movilizaciones  contra los recortes y las decisiones injustas” sentencian desde CGT.

Salud:

CGT ENSEÑANZA