Arranca el XIX Congreso Ordinario de la CGT en Zaragoza

La organización anarcosindicalista reúne en la capital de Aragón a 500 delegados y delegadas de sindicatos de todos los territorios del Estado español

Se alcanzarán nuevos acuerdos y se elegirá a un equipo de personas que conformarán el nuevo Secretariado Permanente para los siguientes cuatro años

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha inaugurado esta mañana en el World Trade Center de Zaragoza su XIX Congreso Ordinario en el que habrá de tomar acuerdos relacionados con la acción sindical, la acción social, la comunicación y el funcionamiento de la propia organización anarcosindicalista para los próximos cuatro años.

Durante la mañana de este jueves 9 de junio se han acreditado para participar aproximadamente 500 delegados y delegadas, pertenecientes a más de 150 sindicatos de todo el Estado español y que previamente fueron elegidos y elegidas en sus asambleas.

César Yagües, secretario general de CGT Aragón-La Rioja, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa, dando la bienvenida y agradeciendo la importante participación y colaboración en la organización de este comicio, tan importante para una organización cuya forma de funcionar es asamblearia y donde los acuerdos se logran en base a debates y por consenso entre quienes han optado por estas siglas como herramienta de lucha sindical y social en nuestra sociedad.

José Manuel Muñoz Póliz, secretario general, ha anunciado que además, durante estos días, habrá de elegirse un nuevo Secretariado Permanente tras cese del equipo confederal que salió elegido en el anterior celebrado en 2018 en Paiporta (València). En este sentido, Muñoz Póliz ha anunciado que son dos candidaturas, encabezadas por Charo Arroyo -responsable de la comisión de Memoria Libertaria-, y Miguel Fadrique, -secretario general de la FESIM-CGT-, las que optan a regir la CGT durante su siguiente etapa. Sin embargo y según Muñoz Póliz, lo más importante es continuar acordando acciones y movilizaciones que permitan a la clase trabajadora seguir defendiéndose del capital.

Silvia Aparicio, secretaria de Comunicación de CGT Aragón-La Rioja, se ha encargado durante la rueda de prensa de explicar el calendario de acciones y actividades programadas durante estos días en los que se desarrolle el congreso. Los anarcosindicalistas tienen previsto la inauguración de dos exposiciones sobre el Movimiento Libertario en Francia entre los años 1939 y 1975, y de fotografía dedicada a la Revolución española. Se inaugurará también una nueva sede de CGT Aragón-La Rioja en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, fruto de la necesidad que actualmente la organización tiene debido al crecimiento que experimenta desde hace años, tanto a nivel regional como estatal. Por último, el sábado 11 de junio está prevista la celebración de una manifestación, que comenzará a partir de las 20:30 horas y que culminará en el Coso Alto de la capital aragonesa.

Vídeo rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=9pv6Lexhdws