Inauguración nueva sede CGT Aragón – La Rioja en Zaragoza

Inauguración nueva sede CGT Aragón – La Rioja en Zaragoza

A las ocho y media de la tarde del día 9 de junio, fue la inauguración de la nueva sede de CGT Aragón-La Rioja en P.º Echegaray y Caballero, 170, dónde cantó el «Coro Libertario», pudimos ver la exposición fotográfica “La Revolución en color” y hubo cena de picoteo de «El Bisaltico»

El Coro Libertario

El Secretario General de CGT A-LR, César Yagües, fue quien inauguró la sede:

Hoy… es un día especial para el anarcosindicalismo en Aragón. Hoy… es un día grande que, por varias razones, se recordará y nos acordaremos en Zaragoza. 

Esta mañana arrancaba el XIX Congreso Confederal de CGT en nuestra capital. (Si visualizáis el cartel en vuestras mentes…por favor…)

El rojo, el negro, la pajarita…es la seña y la identidad que queríamos resaltar en el cartel del XIX Congreso Confederal de la CGT que se celebra en Aragón. 

Los colores…El rojo, el negro… parecidos a los lápices que portaba Ramón Acín cuando lo mataron recién iniciada la Guerra Civil. Años después de su muerte, lo exhumaron de la fosa en la que lo echaron sus asesinos y… reconocieron su cuerpo, precisamente, por los lápices de colores que asomaban de la camisa de pijama que llevaba cuando fue detenido.

El sindicato tomó la bandera rojinegra como enseña del anarcosindicalismo el 1º de Mayo de 1931. El rojo era el color tradicional del movimiento obrero, que utilizaron también los denominados partidos obreros, por ello el anarcosindicalismo tuvo que completar el mensaje de su bandera, añadiéndole el negro, que tradicionalmente venían utilizando los movimientos obreros anarquistas. De esta forma se platea en un mismo símbolo el doble objetivo de conseguir una sociedad sin explotadores y por tanto sin  explotados, e igualmente sin dirigentes que secuestren la voluntad política de los dirigidos. 

Un siglo después sigue habiendo explotados y explotadores y por supuesto dirigentes que no solo secuestran la voz del pueblo, sino que directamente persiguen, destrozan o matan a quien se revuelve contra la dictadura del capital. Nuestras ideas, nuestros principios enmarcados en nuestros propios Estatutos siguen estando vigentes más que nunca, porque por desgracia sigue habiendo Desigualdades en nuestra sociedad.

Las Pajaritas…La Pajarita…, es quizá la escultura más conocida de Ramón Acín, erigida en el Parque de Uesca el año 1929, hace casi 100 años… 

Una vez liberó un pájaro de una jaula y puso en su lugar una pajarita de papel “para no ser el carcelero de nadie”. 

Asistentes en el evento

Cuando el autor supo de la intención del Ayuntamiento oscense de construir un parque en la ciudad, escribió lo siguiente: «Las aguas, las escuelas, los árboles. He aquí los tres problemas capitales de la ciudad. Todo para los niños, la higiene, la cultura, la alegría y la salud. Los niños son la única esperanza de un mañana mejor». Las Pajaritas, construidas en la antigua Fundición Averly, sobrevivieron a la guerra y la dictadura, y siguen presentes hoy en día en el Parque, y en la Rambla del Clot en Barcelona, donde hay una réplica exacta.

El próximo verano se cumplirán 86 años del cruel asesinato de Ramón Acín. Anarquista, maestro, periodista y artista, nació en Uesca un 30 de agosto de 1888. Se puede definir a Acín de muchas maneras, pero quienes se han acercado a su figura se quedan con una característica fundamental: era “un hombre bueno” que defendió el poder transformador de la cultura y la educación. Jamás aceptó las injusticias y creyó en el arte como herramienta para transformar y mejorar el mundo. 

Hoy en día se le recuerda más vinculado a su obra artística, tanto pictórica como escultórica, que a su vida militante… Pero ni su obra ni su magisterio podrían entenderse plenamente al margen de su implicación en el movimiento libertario.

Una anécdota para el recuerdo: Tenía un perro, Tobi. Orgulloso ejemplo de esos canes de raza difusa, pero inteligencia vivaz, al bueno de Tobi le entristecía que le pusieran el bozal, tal y como exigía la normativa municipal. Por eso Acín decidió pintarle con una brocha un simulado correaje y sacarlo a pasear de esa guisa, para despiste de los guardias y felicidad de la mascota. 

Fue asesinado a los 47 años de edad, el 6 de agosto de 1936, pocos días después del golpe de estado militar contra la República. Su vida en la capital altoaragonesa transcurre entre sus clases, su dedicación al arte y su militancia en la CNT que le costó cárcel, exilio y finalmente su muerte.

El 18 de julio de 1936, como representante de la CNT, fue una de las personas que fueron a reunirse con el Gobernador de la capital oscense para pedir armas y lealtad a la República. Con falsas promesas se retiró a su domicilio. La traición y mentiras del Gobernador harían que Uesca cayera en manos fascistas al día siguiente. Ramón se vio obligado a esconderse en un hueco tras un armario junto a su mejor amigo Juan Arnalda. Cansado de ver cómo los falangistas maltrataban a su mujer en busca de información sobre su paradero, Acín tomó la resolución de entregarse. Antes, le dibujó a Arnalda un bigote para que pudiera escapar camuflado en la noche. Arnalda murió en Francia en 1977; Acín, en las tapias del cementerio de Uesca unos días después, el 6 agosto de 1936. A pesar de haberse entregado para evitar las torturas a su mujer, Conchita Monrás, los falangistas también se la llevaron detenida y fue asesinada el 23 de agosto junto a otras 94 personas. Ramón y Conchita no huyeron porque jamás hicieron nada malo.

Ramón fue una persona querida y recordada. Fue un gran artista, autor de importantes obras escultóricas y pictóricas. Una persona generosa que donó su premio de lotería a su amigo y conocidísimo Luís Buñuel para que lo invirtiese en su reconocida película documental las Hurdes, Tierra sin Pan. Un gran maestro que dejó una huella profunda entre sus alumnos. En 1941 alguno de estos alumnos, junto a otros compañeros se infiltraron en Barcelona y llevaron a cabo una acción en recuerdo de Acín y Durruti repartiendo decenas de pajaritas para que los y las barcelonesas se las pusieran en la solapa.

En el Cartel del XIX Congreso Confederal hemos querido representar la plena vigencia de nuestros valores, de nuestros colores, de la “idea libertaria” con el sueño, a veces un tanto surrealista de esa pajarita, que mientras esta en el suelo permanece inmóvil, quieta, aparentemente un juguete frágil e inocente que pudiera acabar en las manos de unos niños o… quizás un símbolo, la libertad de un ave que, sin jaula que la impida y rotas las cadenas, echa a volar.

Y es que Aragón ha sido tierra de ideales libertarios, porque no decirlo, desde siempre y muchas veces sin saberlo. Pues generalmente es el pobre el que comparte. Y en estas tierras nos sobra corazón, pero suelen faltar los recursos. Yo recuerdo como mis ágüelos me contaban como se compartía la poca huerta existente en la sierra de Albarracín (Teruel)… cuando una pareja joven se casaba. Ya que toda la huerta era del pueblo, no existiendo más dueño que el que la labraba para su propio sustento. Con ello se aseguraban un mínimo vital. Eso era antes de la guerra civil…

En los primeros días de Mayo del 36, a pocas semanas de que al final estallara la Guerra Civil, Zaragoza, la ciudad conocida en este primer tercio del siglo XX como la ”perla del sindicalismo”, ya acogió el IV Congreso de CNT. Entre otros “dictámenes” se aprobaron el referente a la Reforma Agraria y el dedicado al “Concepto Confederal del Comunismo Libertario”. No obstante, lo fundamental en aquel momento, viendo que se avecinaba un golpe de estado que era vox populi y que la propia prensa anarcosindicalista ya había alertado sobre él, era la cuestión de las alianzas entre las organizaciones del movimiento obrero para retomar el ejemplo de la victoriosa Alianza Obrera de 1934 en Asturias, que sólo había resultado derrotada por haber quedado aislada ya que esto le había permitido al Estado concentrar allí sus fuerzas represivas.

Durante la primera parte de la contienda, Caspe en el Bajo Aragón, fue sede del Consejo de Aragón, órgano de Gobierno creado por los anarquistas en 1936. Esta entidad continuó sus funciones hasta que fue disuelta por las autoridades gubernamentales en el verano de 1937, debido a su independencia del Gobierno republicano. A principios de agosto, Indalecio Prieto, cursó órdenes al Ejército y, la 11ª) División al mando de Enrique Líster fue enviada a Aragón, disolviendo oficialmente el Consejo de Aragón. Dicha disolución tuvo lugar mediante una intervención militar que ocupó Caspe por sorpresa. La Federación Local de Sindicatos de la CNT fue tomada por asalto, se concentraron tanques y artillería a la salida de la ciudad y se produjeron algunos enfrentamientos con bajas. Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón, y los miembros anarquistas del mismo fueron detenidos bajo diversas acusaciones.

Durante la Guerra Civil se formaron “comandos” conocidos como “Los Hijos de la Noche” para sacar tanto de la ciudad de Zaragoza por Torrero a activistas republicanos y anarquistas, como a través de Pirineo para sacar a personal civil y pilotos aliados, durante la segunda Guerra Mundial, a cargo del “Grupo Ponzán”.

Aragón ha visto nacer o hacerse a libertarias y libertarios de la talla de: Joaquín Ascaso, vecino de Torrero o sus primos de Huesca, Francisco, Alejandro, María y Domingo Ascaso; Teresa Claramunt, que fuera condenada al exilio en esta ciudad y cuyo padre llegó a ser alcalde de Barbastro; Paco Ponzan discípulo del propio Ramón Acín que terminaría siendo reconocido como un héroe de la 2ª Guerra Mundial; Rafael Escartín, quien junto a Buenaventura Durruti o los Ascaso, entre otros, acabaría organizando el famoso grupo “Los Solidarios” de cuyo hecho se cumplen ahora justamente 100 años, participando con Francisco Ascaso en el atentado del cardenal Soldevilla; Amparo Poch, reconocida médica, quien fuera la segunda mujer en licenciarse en la Facultad de Medicina de Zaragoza; Antonia Maimón maestra discípula de Ferrer i Guardia; Juliana López Mainar, integrante de los Solidarios, que tenía su pensión/refugio a pocos metros de aquí; Manuel Pardiñas, quien atentara, causándole la muerte, al Presidente Cánovas o el turolense Santiago Salvador que sería el responsable del atentado en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Por esta ciudad pasaron, vivieron y trabajaron figuras como Durruti, Cipriano Mera, García Oliver o Ricardo Sanz que, huyendo de la represión en Barcelona encontraron apoyo y solidaridad en estas calles. Zaragoza, “la perla del sindicalismo” que protagonizó la Huelga General más larga de la historia del estado español, con 36 días de paro generalizado.

El Coro Libertario en la inauguración de la sede

Esta tarde celebramos la apertura, la puesta en marcha de un nuevo local sindical, algo más grande que los anteriores, porque cada vez somos más las personas que nos acercamos a CGT y a un sindicalismo alternativo y combativo. Cada vez somos más y más fuertes,… y necesarias, ante un sindicalismo domesticado que se niega a morder la mano de la que come y que entiende -todas- las situaciones, por injustas que estas sean con el único de fin de seguir saliendo en la foto, del estado.

Pero esta noche celebramos lo más importante. Esta noche celebramos que estamos juntas, unidas, con nuestras diferencias, con nuestros puntos de vista, con nuestras razones y sinrazones, plurales sí, pero corales también. Pues la voz de la CGT es clara, firme ante la precariedad a la que nos abocan y más firme aún ante el virus del fascismo que quiere el cambio de todo para que no cambie nada.

Quiero dar la bienvenida a nuestra afiliación que nos acompaña esta noche, a la militancia que ha hecho posible sacar este proyecto colectivo adelante; a nuestras hermanas y hermanos de Teruel y Huesca… Quiero dar la bienvenida a las delegaciones de CGT del resto del estado que han venido al Congreso; a las y los representantes de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas  que nos visitan; a los trabajadores y trabajadoras que han estado trabajando intensamente y en plazo (jeje) para que este gran proyecto vea la luz; y quiero agradecer la presencia de unos compañeros y compañeras que aunque a veces no terminen siendo “tan queridos y queridas” por la propia organización (no tengo ni idea de por qué???), supongo que por el cargo, nos han representado a lo largo de los años…a CGT Aragón-La Rioja, y no son otros que las y los Secretarios General de CGT en nuestra territorial desde que el compañero Víctor Frago, tras aprobarlo los sindicatos de CNT-Aragón cambiara nuestra siglas de CNT por CGT allá por el año 90.

Quiero que les deis un fuerte aplauso y un empujón a salir a acompañarme en recuerdo a la afiliación que en cada momento han hecho posible que más de 30 años después estemos juntas… (Y se les entrega una pajarita)

  • Víctor Frago …..(pajarita)
  • Pepe Aranda …..(pajarita)
  • José Luis Villalobos …..(pajarita)
  • Luis Herrero …..(pajarita)
  • Miguel Villa      …..(pajarita)
  • Irene de la Cuerda…(pajarita)
  • Jesús Pérez …..(pajarita)
  • Marisa Cúcala …..(pajarita)

Y sobre todo queremos que le deis un fuerte aplauso también a quien nos ha aguantado a lo largo de muchos de esos años pues siempre ha sido nuestro “gurú” jurídico; nos ha escuchado cual psicoanalista; ha sido para nosotras mucho más que nuestro abogado, nos ha entendido las más de las veces y siempre nos ha defendido en los juzgados y que, hace tan solo unos meses, se retiraba de su carrera profesional tras unas cuantas temporadas ejerciendo y no es otro que nuestro siempre querido compañero:

  • Fernando Burillo (ejerciendo desde ni se sabe hasta este Diciembre pasado) …..(pajarita)

Gracias Fernando…Gracias por tantos años de parte de toda la CGT, la de antes, la de ahora y la que está por venir, porque a lo largo de los años hemos aprendido muchas cosas de ti y eso siempre queda. Esperamos que cuando veas esa pajarita y lo que simboliza, también tú te acuerdes de todas nosotras. Esta fue, es y será tu casa para cuando quieras venir a vernos…

Mucho hemos hecho en los últimos 30 años como CGT Aragón-La Rioja, pero aún queda mucho más por hacer. La Confederación debe debatir en este Congreso y debe decidir sus líneas maestras para los próximos años. Son años difíciles, son años donde salimos de una pandemia que nos ha mantenido en nuestras casas como no se había visto en muchos años. El lento despertar social debemos acelerarlo pues los fascistas que nunca se fueron, sino que se transformaron, han vuelto y más fuertes. Corremos el riesgo, como sociedad que, tras la anestesia sufrida, den la puntilla al débil sistema democrático que tenemos. Que aunque en las formas pueda parecer fuerte, seguimos viendo por desgracia desigualdades e injusticias por doquier.

Desde CGT Aragón-La Rioja seguiremos trabajando sindicalmente, apoyando e impulsando de tal forma que este local no sea solamente un local, sea un centro sindical y social de referencia que incite a la revolución social, a esa necesaria revolución para que como escribía Ramón Acín:

«Ellos dirán que son fuertes porque ellos tienen un bastón con borlas y un báculo y una espada, más podemos decirles que nosotros somos más fuertes, porque frente al bastón del gobernador y al báculo de un obispo y la espada de un general, hemos levantado una Escuela libre y nueva y laica, y contra ella se tornarán en cañas la espada del general, el báculo del obispo y el bastón borlado del gobernador.» 

[Ramón Acín, «Florecicas», Solidaridad Obrera, Barcelona, 20 de abril de 1923]

Gracias a todas por habernos acompañado, buenas noches, salud y acierto en el Congreso y esperamos disfrutéis de la cena que se servirá en la zona del Ateneo.

Cena-picoteo de «El Bisaltico»

Dentro de unos minutos nuestro compañero e historiador de cabecera Kike García realizará un pase comentado por la exposición fotográfica “La revolución a color” y también podéis comentar con nuestro artista Pedro García como ha sido la fase de creación de las esculturas expuestas, creadas y donadas para alojarse en este nuevo local de CGT.

Exposición «La Revolución a color»

Recordad que mañana hay una manifestación que saldrá del WTCZ sobre las 20:30.

Buenas noches, buena nuei!!!