30M “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”

30M “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”
  • El pasado sábado 26 de Marzo, desde Mujer CGT Aragón-LR, participamos en la concentración convocada en la Plaza Paraiso (Paraninfo) por diversas asociaciones de trabajadoras del Hogar y Cuidados, con el objetivo de visibilizar el 30M “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”.

Las reivindicaciones de este colectivo de trabajadoras son muy claras. Once años después de la aprobación del Convenio 189 de la OIT, el Estado español sigue sin ratificarlo. Las trabajadoras del hogar y cuidados organizadas en diversas asociaciones en todas las comunidades autónomas, exigen igualdad de trato y respeto a los derechos fundamentales que como trabajadoras tienen reconocidos dentro del Sistema Universal de Derechos Humanos, sociales y políticos.

Un año más, las trabajadoras del hogar y los cuidados exigen que se completen los informes y que el Congreso ratifique sin más excusas y demoras el Convenio 189 de la OIT. El trabajo de hogar y cuidados es vital para la organización de la vida en sociedad, y fue la crisis provocada por la Covid-19 la que dejó al descubierto que este sector profesional tan importante para el sostenimiento de la vida es esencial y al mismo tiempo infravalorado e invisible para la agenda política y económica. Gracias a su lucha colectiva se aprobó un subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar, que fue concedido solo al 10% de las trabajadoras.

Muchas mujeres realizan este trabajo sin contrato con una situación administrativa irregular, abocando a la desprotección, pobreza y exclusión social. La desvalorización, discriminación e injusticia que padecen las trabajadoras del hogar y cuidados, sector laboral claramente feminizado, racializado, precarizado e invisibilizado, fue reconocida por los Magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a través de una sentencia concluyeron que negar el acceso a la prestación por desempleo a las casi 400.000 mujeres es contrario a la Directiva Europea de Igualdad de trato entre hombres y mujeres y es discriminatoria según la norma en materia de desempleo en España. En pleno siglo XXI, las trabajadoras del hogar y cuidados siguen sin tener reconocidos en igualdad de condiciones sus derechos laborales básicos, como son la prestación por desempleo, una ley de prevención de Riesgos Laborales, la equiparación en el cálculo de las pensiones, la prevención frente al despido, la conciliación laboral y familiar entre otros, infringiendo de esta manera la propia legislación española en materia de igualdad de trato y no discriminación en el caso de régimen de interna y vulnerando directamente los derechos humanos. 

Por todo esto demandan lo siguiente:

  • La inclusión plena del trabajo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, para que dejen de tratarlas como trabajadoras de segunda bajo el paraguas de Régimen especial, eufemismo que utilizan para justificar la falta de condiciones laborales decentes y los múltiples abusos que se cometen en este sector de trabajo.
  • Derechos laborales básicos
  • Ratificación del Convenio 189 de la OIT.
  • Aprobación definitiva de la prestación por desempleo.
  • Reconocimiento de los derechos fundamentales de las trabajadoras migrantes con la regularización de las trabajadoras en situación administrativa irregular.
  • Abolición de la la Ley de Extranjería 
  • Implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal, que aseguren su cobertura con criterios de equidad, que impulse la redistribución de los tiempos de vida laboral y personal para hacer posible una conciliación real que aplique medidas concretas y urgentes para integrar los costes de los cuidados en los domicilios como prestaciones del sistema público de atención, favoreciendo empleo de calidad con todos los derechos. 
  • Trabajadoras esenciales con plenos derechos laborales.
  • Ratificación del Convenio 189. Ya!

Fuente: trabajadoras del hogar Zaragoza

Mujer CGT Aragón -La Rioja