Hoy nos hemos reunido telemáticamente los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial con las diferentes Directoras Generales y Jefas de servicio. En primer lugar ha tomado la palabra la Secretaria General Técnica y ha comentado la rueda de prensa reciente del consejero Felipe Faci. Lo más destacado ha sido que están trabajando en un documento de preguntas frecuentes para explicar las instrucciones que fueron publicadas ayer, ORDEN ECD/357/2020, de 29 de abril. Orden del día: 1.- Aprobación del acta de la reunión anterior. Se aprueba sin modificaciones. 2.- Comunicación de las plazas para: • Licencias por estudios: 50, 25 para estudios reglados y 25 para proyectos. El año pasado fueron 12 los solicitantes y se otorgaron 7. • Año sabático: 70. El año pasado hubo 56 solicitudes y se concedieron 50. Todos los sindicatos hemos manifestado la exigencia de que las Licencias por estudios vuelvan a ser retribuidas. 3.- Ruegos y preguntas. Han ido tomando la palabra las diferentes Directoras Generales: SECRETARIA GENERAL TÉCNICA • El pago de los tribunales ya se ha realizado en un 90%. Los créditos han sido enviados a los Servicios Provinciales. No se ha terminado por el hecho del Estado de alarma. Está pidiendo al Gobierno de Aragón la posibilidad de terminar los trámites. • El proceso de desescalada va a afectar a los docentes. En primer lugar, los centros van a ser desinfectados y se van a tomar las medidas necesarias tanto sanitarias como de riesgos laborales. La administración será la encargada de suministras EPIs que repartirán a los docentes. Estos se van a incorporar de manera escalonada con las medidas de seguridad garantizadas. • La Secretaria General ha hecho referencia a la rueda de prensa del consejero, para explicar que la Educación pública tiene un carácter educativo y no asistencial. Por ello, se está trabajando en la información vertida sobre el gobierno español de los grupos de alumnos que podrán ir a los centros en las diferentes fases de la escalada, así como la situación de los docentes que deban reincorporarse. La semana que viene y sucesivas, tendremos diferentes reuniones donde se nos explicarán y negociaremos estas medidas. • Desde el Departamento han querido transmitir su agradecimiento por el esfuerzo de los docentes, además de pedirnos a los sindicatos que transmitamos tranquilidad. Desde CGT le hemos pedido lo mismo al Departamento. La propagación de noticias por prensa de manera sorpresiva, como el anuncio de la posibilidad de un adelanto del inicio de curso 2020-2021 por el señor consejero, no ayudan nada a la tranquilidad, generan incertidumbre. DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL • Ante la pregunta de CGT sobre la carencia de ordenadores y conexión a la red de lo alumnos del centro Pierre Vedel de Teruel, el Director ha contestado que van a solucionar estos problemas en las primeras semanas de mayo. DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD • En la desescadala hay temas que no son negociables ya que vienen impuesto por el plan publicado por el gobierno español. • Los libramientos están todos realizados. CGT quiere denunciar que el problema sigue siendo que Hacienda retiene el dinero para los centros. • El calendario escolar para el curso 2020-2021 está realizándose. No hay fechas todavía cerradas y se están preparando diferentes escenarios en función de la situación sanitaria. • Con respecto a la polémica suscitada en las EOI con las instrucciones de ayer, la Directora esgrime diferentes razones para su publicación: no son estudios obligatorios, son titulaciones oficiales y por lo tanto, no tienen los mismos criterios para la ESO o Bachillerato. De todas formas, estudiarán la posibilidad de hacer una convocatoria extraordinaria. • Sobre el proceso de directores ha comentado que a la espera de un criterio estatal para prorrogar a los equipos durante un año, han iniciado los procesos de elección, pero que por procesos administrativos todavía no pueden seguir adelante. DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL • El año sabático no es posible cambiarlo para disfrutarlo en el sexto año, así que van a permitir renunciar a él y se les devolverá el dinero. • Están esperando todavía que les permitan trámites administrativos para publicar la rebaremación. • Desde los servicios provinciales se están aceptando solicitudes vía mail para jubilaciones, aunque nos trasladan que el mejor camino para hacerlo es vía registro digital con la Clave permanente. • El cobro del verano está garantizado por la ley de presupuestos, pero no se puede flexibilizar. • Las compañeras de Educación especial que están trabajando con enfermos de Covid-19 van a ser solicitadas para su reincorporación al Departamento de educación.

Attached documents

Un comentario en «»

1. El año sabático no es posible cambiarlo para disfrutarlo en el sexto año, así que van a permitir renunciar a él y se les devolverá el dinero. ¿podeís explicar este punto un poco más?
    un amigo está en año sabático, …más bien en año casero; lógicamente desde septiembre tiene un sustituto. es de imaginar que se incorporará el 1 de septiembre en qué circunstancias? en junio habrá profesores en el centro para que le puedan pasar la información o debe esperar a septiembre?