¿Me puedo presentar a las oposiciones si tengo adjudicación definitiva en Méritos?

Con al publicación de las adjudicaciones provisionales y con la posibilidad de haber sido adjudicatario o adjudicataria de una plaza en otro territorio, comienzan las dudas y preguntas sobre la posibilidad de presentarse a las oposiciones este mes de junio y tratar de lograr plaza en Aragón.
Todos y todas tenemos muchas dudas y la administración educativa de Aragón ha dado dos informaciones distintas pero sin publicar nada, mientras vemos que hay Comunidades que opinan de manera contraria.

¿Qué dice la normativa?

Artículo 2. Requisitos del personal aspirante

g.1) No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo Cuerpo al que se refiera la convocatoria.

Si te adjudican plaza definitiva en el concurso de méritos, ¿estás pendiente de ser nombrado o nombrada funcionaria de carrera?¿qué dice la convocatoria?

Artículo 9 . Nombramiento como personal funcionario de carrera.
Una vez verificado que las personas seleccionadas cumplen con los requisitos generales
y específicos establecidos en esta convocatoria, serán nombradas funcionarias de carrera, procediendo a la aprobación del expediente del proceso selectivo y se remitirán las listas de personas seleccionadas al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con indicación del cuerpo y especialidad. Éste procederá a su nombramiento como personal funcionario de carrera del correspondiente cuerpo docente y a la expedición de los títulos de personal funcionario de carrera.

La normativa de las dos convocatorias parece muy clara, según convocatoria de concurso de méritos, si tienes adjudicación definitiva, una vez esté verificado que se cumplen los requisitos generales y específicos, serás nombrado funcionario o funcionaria de carrera. Es decir, cuando se comprueben los requisitos serás funcionario. ¿Tener plaza definitiva y estar esperando que ratifiquen los requisitos es estar pendiente?. Según la convocatorias de oposiciones, si estás pendiente de ser nombrado funcionario o funcionaria de carrera no te puedes presentar.

¿Entonces, me puedo presentar o no?

Con la normativa en la mano parece ser que no, y así lo entendía la Administración educativa en Aragón; llegando a confirmarlo en una Mesa Sectorial. Pero hace unos días, se nos informó a los sindicatos de un cambio de postura. La Administración entiende que el sistema de oposiciones y su articulado se refieren a procesos ordinarios y el concurso de méritos es extraordinario y por lo tanto si pueden presentarse, a pesar de que las convocatorias de los dos procesos dicen lo contrario y no diferencian entre ordinario y no ordinario. CGT pidió a la Administración una instrucción pública en la web del Departamento; a día de hoy no está. La Rioja (adjuntamos imagen) y Cantabria han sacado una instrucción en la misma línea que Aragón, pero otras cuatro Comunidades; Castilla la Mancha, Asturies (adjuntamos imagen), Valencia, Extremadura, Andalucía y Murcia han dicho lo contrario. Hay sindicatos que están diciendo que si te puedes presentar. Pero no las propias Comunidades Autónomas lo tienen claro y de momento el MEC ha dejado en manos de las Comunidades la interpretación.

¿Quién tiene razón?

Ni los sindicatos, ni las Comunidades Autónomas. En caso de que el Ministerio de Educación no regule nada, ante las posibles demandas serán los tribunales los que dictaminen. Pero es inaceptable que no haya una coordinación entre las Comunidades, que el Ministerio no sentencie y que comunidades como Aragón aún no hayan dicho nada.

Posición de Aragón:

A cuatro días de la oposición, la Dirección General de Personal ha colgado una breve nota en la web del Departamento donde se da autorización a la posibilidad de presentarse a las oposiciones aún teniendo plaza definitiva adjudicada. Pero, a diferencia de otras comunidades, no ha dado ningún argumento legal de la decisión tomada; lo que aún genera más dudas.

kike