Contratación a 1 de septiembre del funcionariado interino

La aprobación de la Ley de Presupuestos de Aragón para 2024 regula, en su articulado, la contratación a 1 de septiembre del profesorado interino :

Decimoquinta.— Extensión de los nombramientos del personal funcionario interino docente.

2. Los nombramientos del personal docente interino no universitario que obtenga plaza vacante en el acto de inicio de curso se harán efectivos para el curso 2024-2025 en las fechas que se determinen mediante disposición legal o, en su caso, subsidiariamente el 1 de septiembre.

A diferencia de otros años, en esta disposición adicional se ha añadido la coletilla «en las fechas que se determinen mediante disposición legal o subsidiariamente el 1 de septiembre». Es decir, que el gobierno de PP-VOX-PAR podría aprobar en Cortes una disposición con rango de ley para fijar la contratación a otra fecha; es lo que regula el articulado.

Una buena noticia es que se ha eliminado la coletilla que, hasta ahora,  sancionaba al profesorado de enseñanzas de Régimen Especial que se contrataba a 8 de septiembre: «Al resto del personal interino de enseñanzas de régimen especial que obtenga vacante en el acto de inicio de curso se le nombrará para el curso 2023-2024 con fecha 8 de septiembre de 2023.»

Es decir, que si el gobierno aragonés no dice lo contrario, todo el colectivo interino con vacante de curso completo comenzará a 1 de septiembre.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Tras enterarnos por prensa de las intenciones del actual Gobierno de PP-VOX-PAR de no recoger en Presupuestos la partida para la contratación a 1 de septiembre, desde CGT propusimos al resto de organizaciones sindicales una campaña de movilizaciones conjuntas para echar atrás este recorte. Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (CGT, CSIF, CCOO, STEA y UGT) acordamos una serie de concentraciones en los centros de trabajo y concentraciones en la calle. Ante el anuncio de campaña, desde la Dirección General de Personal se comprometieron a mantener la contratación a 1 de septiembre, aunque no viniera recogida en Presupuestos, si retirábamos las movilizaciones, algo que hicimos los 5 sindicatos. El 22 de diciembre, día de la votación de los Presupuestos, CGT se concentró frente a las puertas de las Cortes por entender que esta ley presupuestaria beneficia en exceso, y en detrimento de la Pública, a la red concertada.

Gracias, a todas estas acciones, la contratación a 1 de septiembre del funcionariado interino se refleja en los presupuestos en la forma que se indica más arriba.

¿Y el profesorado interino de RREE?

El curso pasado, después de años reclamándolo en Mesa Sectorial, la Consejería de F. Faci llevó el asunto a Mesa de Función Pública, donde se aprobó la contratación a 1 de septiembre del profesorado interino de RREE. Sin embargo, según se nos informó después, por «error» no se publicó en BOA esta nueva regulación; por lo que seguíamos en la misma situación. La campaña de movilizaciones de los 5 sindicatos incluía esta reivindicación histórica y fue aceptada, junto al 1 de septiembre, por el actual Director General de Personal.

kike