Mesa Sectorial de Plantillas

Mesa Sectorial de Plantillas

Primera Mesa Sectorial tras las pasadas elecciones sindicales con el siguiente orden del día:

1. Aprobación acta anterior

2. Plantillas curso 23/24

3. Integración FP

4. Nuevos CPI

5 Ruegos y preguntas.

————————————————————————

1. Aprobación de acta anterior: Borrador Acta_Intervenciones_Ruegos y Preguntas

CSIF se queja de que solo re recoja la intervención de un sindicato, UGT, en el punto 3 cuando todos los sindicatos nos pronunciamos

2. Comienza la mesa con el punto de Plantillas.

La Sectorial viene precedida de unas negociaciones marcadas por las quejas en referencia a la aplicación de criterios de aplicación para la reducción a 24 horas lectivas en el Cuerpo de Maestras. En un primer momento, los cinco sindicatos expresaron sus quejas pero las negociaciones siguieron por los derroteros habituales, hasta que en la última Mesa, la de la provincia de Huesca, CGT abandonó la negociación en protesta por la no aplicación de las 24 horas, llegando incluso a convocar una concentración de protesta.  A raíz de este hecho, se generó una situación distinta a negociaciones de plantilla anteriores en la que la Administración nos convocó a dos nuevas mesas técnicas a nivel de Aragón, ya no provinciales. En una de estas Mesas, se planteó un acuerdo para trabajar criterios de dotación de personal docente para atender al alumnado vulnerable en plantillas, además de establecer, a los firmantes del acuerdo, los criterios para crear más plazas en cupo y criterios para poder dotar de más de un o una Orientadora por centro.

Con esta situación previa, llegamos a la Mesa Sectorial donde la administración nos presenta un oferta sensiblemente superior a las negociadas, en un primer momento, en las mesas técnicas de las tres provincias y en las que se recogen las nuevas creaciones de 51 PT y 23 AL; fruto de las mesas de negociación de ámbito regional celebradas tras lo ocurrido en Huesca. Junto a estas plazas, se ofertan por parte de la Administración decenas de plazas nuevas de FP. Los resultados de la propuesta de la Administración, fruto de esa nueva mesa en relación a lo que salió en un primer momento de las mesas de negociación provinciales es:

Zaragoza se pasa de crear, 12 en Infantil/Primaria a 55 y de 72 en Secundaria/FP  a 104
Teruel, en un primer momento tras las negociaciones provinciales, de suprimir 6 en Infantil/Primaria a crear 11 y de suprimir 3 en Secundaria/FP a crear 8.
Huesca,en un primer momento tras las negociaciones provinciales,  entre todos los Cuerpos se crea una treintena de plazas nuevas.

Tras esta primera oferta los sindicatos expresamos nuestras opiniones. Todos los sindicatos coincidimos en criticar las formas con prisas y sin información de algunas creaciones, en que se han mandado nuevas modificaciones sin pasar por mesas técnicas y en que se han creado plazas de FP cuando se nos dijo que no era posible.
Desde CGT dejamos claras nuestras líneas rojas; por un lado la creación de PT y AL se ha conseguido pero seguimos reclamando la creación de PTSC (en cupo para poder estabilizar luego en plantilla ) y exigimos que se concreten los criterios de aplicación de la reducción lectiva a 24 en Infantil/Primaria para que el curso que viene ninguna o ningún maestro esté a 25 lectivas.

La Dirección General de Personal, a propuesta de CGT, se compromete a convocar a la Comisión de Seguimiento del «Pacto de mejora de las condiciones laborales del profesorado» para establecer los criterios para que en el Cupo de se determine la reducción a 24 lectivas de cara al curso que viene en todos los Centros. Así mismo, aceptan la incorporación de las docentes de Servicios a la Comunidad en el acuerdo para trabajar los criterios de creación de plazas docentes para atender al alumnado vulnerable.

En total se crean 219 plazas. Debido a los cambios sustanciales obtenidos en esta Mesa, CGT no puede pronunciarse hasta celebrar sus asambleas. Por lo tanto nos abstenemos, a la espera del resultado de las asambleas. CSIF vota a favor, Stea, Ccco y Ugt votan en contra.

Fruto de esta Mesa, las organizaciones firmantes (CSIF,a la espera de la decisión de las asambleas de CGT) comenzarán a trabajar el acuerdo para establecer criterios de creación en cupo de personal docente que atiende a alumnado vulnerable: PT, AL, criterios para creación de nuevas plazas de Orientación y PTSC.

3.Integración FP:

No han podido presentarnos el borrador, pero es lo mismo que se nos dijo en Mesa Técnica. Los plazos de inicio del proceso integración de FP en Secundaria están a la espera de que se firmen toda la documentación y esté todo correcto,  pero mínimo 2 semana para que comience el proceso.

4. Creación nuevos CPI:

Se nos informa de la creación de tres nuevos CPI; Ricla, Burgo de Ebro, y José Antonio Labordeta. No estamos de acuerdo los sindicatos, no tienen sentido y no es una necesidad. No se ha negociado y acabamos de negociar plantillas en esta misma mesa.

5. Ruegos y preguntas:

Información de la Administración:
-Concurso de méritos ya esta todo baremado, en dos semanas se publicará.
-Ampliaciones de listas se va a abrir lo más urgente.
-Adjudicación provisional de traslados secundaria finales de febrero y maestras principios de marzo

PREGUNTAS PRESENTADAS POR CGT

  • Nuestra reflexión sobre las elecciones sindicales. Por un lado nos sentimos engañados ya que la Orden que se negoció con las organizaciones sindicales en octubre no es la misma que se publicó en noviembre. Por otro lado, ha fallado la información a los centros, ya que no tenían muy claro los horarios para poder ir a votar; tenemos constancia de centros que negaron ir a votar en horario lectivo. No entendemos la figura del “apoderado/apoderada” que no existe en la legislación de elecciones sindicales y entendemos que se ha dado un mal uso cuando en alguna Mesa llegó a haber un interventor y una apoderada del mismo sindicato. Excesiva distancia desde algunos centros hasta la mesa electoral, lo que dificulta el ir a votar. Problemas con el voto por correo en algunos centros por el desconocimiento y falta de información del proceso.
  • No hemos vuelto a tener constancia de las aportaciones que hicimos las organizaciones sindicales a la propuesta de calendario escolar que nos presentó la Administración en diciembre.
  • Hemos recibido varias quejas de personas que han llevado a cabo una formación de grado medio en academias concertadas y que no han podido titular por no tener el graduado escolar. Al inscribirse les dijeron que podían hacerlo sin problema.
  • Sabemos que lo que se refiere a estas academias, compete a la mesa de la concertada pero dado no estamos allí presentes, y que formamos parte de la misma administración, solicitamos información acerca de cómo se gestionan estas academias y cómo se hace el seguimiento de las matriculaciones y demás cuestiones de las mismas.
  • CGT tiene constancia de colaboradoras del programa British Council, es decir, personal contratado laboral, de la provincia de Huesca el cual no está percibiendo los sexenios -solicitados en tiempo y forma en diciembre de 2021- como sus análogos/as en Zaragoza.¿A qué se debe esta discriminación?¿Cuándo se va a proceder al pago de los mismos con retroactividad?
  • Durante el curso 2022-2023 los CRAs han servido como experimento con SIGAD y con la aplicación de itinerancias lo que ha supuesto mayor carga de trabajo a los equipos directivos ya de por sí asfixiados por la burocracia educativa. La última encomienda ha sido el deber de certificar las itinerancias. ¿En quién recaía antes esto? ¿A qué se debe este cambio de criterio?¿Hasta cuándo va a seguir la deriva de esta Administración Educativa que, lejos de favorecer la Escuela Rural y facilitar la función directiva con más dispensa de horas lectivas, exprime a los equipos que voluntariamente se postulan a ello?
  • La asignación del Programa AUNA al profesorado depende de los equipos directivos pero, ¿qué criterios siguen los equipos directivos para la elección del profesorado que lo imparte? Desde CGT exigimos que figuren los criterios de asignación al profesorado en la Orden de la Convocatoria.

Borrador_ACTA Mesa sectorial

 

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas