¿Sabes qué elegimos en las pasadas elecciones sindicales?

Este miércoles 8 de febrero, está convocada la primera Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales del pasado 1 de diciembre. El resultado de las elecciones tiene relación directa con estas mesas y con las negociaciones.

El pasado 1 de diciembre hubo elecciones a las Juntas de Personal docente de Zaragoza, Huesca y Teruel. El resultado ya es conocido, volvió a resultar elegido CSIF como sindicato más representativo tanto en las tres provincias como en Aragón, siendo CGT el segundo sindicato en Aragón. Aunque el ganador absoluto fue la baja participación; un 37% del total del censo.

Pero, ¿qué se elige realmente?, ¿en qué radica la importancia de ir a votar y a quién votar?

-Juntas de Personal Provinciales:

Las elecciones sirven para elegir el número de representantes de cada Junta de Personal, número marcado por el censo de docentes de cada provincia. Para entrar en las Juntas hace falta un 5% de los votos emitidos. Actualmente en Aragón hay seis sindicatos presentes en las tres Juntas.

El órgano principal es el Pleno, formado por tod@s l@s delegad@s elect@s. Se reúne una vez al mes. Existe una Comisión Permanente, que se reúne semanalmente, los martes por la mañana.

La Junta de Personal no tiene capacidad negociadora, el trabajo de la Juntas consiste en ir abordando los problemas cotidianos: obras, profesorado que no se sustituye, programas que se convocan… y de recoger toda la información correspondiente de los Servicios Provinciales, que es su interlocutor. Una vez al mes, l@s representantes de los sindicatos presentes se reúnen con la Directora Provincial para hacerle llegar las resoluciones aprobadas en Pleno.

-Mesas Sectoriales:

Realmente, lo que se dirime en las elecciones es qué sindicatos obtienen la capacidad de negociar con la Administración. Para ello, es necesario obtener un 10% de los votos emitidos. Ese 10% da la opción de negociar todo lo referente a las condiciones laborales de los y las docentes de la Escuela Pública aragonesa, asistiendo a las mesas de negociación y posteriormente a las Sectoriales. Así como la participación en las negociaciones de Plantillas, en las Comisiones de Escolarización y Garantías, Consejo Escolar de Aragón… Desde 2010, que CGT logró por primera vez el 10%, son cinco los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial en el siguiente orden de representatividad: CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT. Con los resultados de este pasado 1 de diciembre se ha roto el equilibrio de votos que regía desde 2010; hasta ahora CSIF tenía 3 votos y el resto de sindicatos, 2. Con los resultados de estas elecciones, CSIF y CGT tienen 3 votos cada una, CCOO y STEA 2 y por último, UGT 1 voto.

En la Mesa Sectorial se ratifican las negociaciones que se han llevado a cabo previamente en las mesas de negociación. Las organizaciones sindicales tenemos 11 representantes (y sus correspondientes votos). Por parte de la Administración: asisten la Secretaría General Técnica (la segunda de a bordo del Departamento de Educación), que es la Presidenta de la Mesa, la Directora General de Personal, otr@s Directores Generales (según los temas a tratar), Jefes de Servicios técnicos, Asesores Jurídicos y las Directoras Provinciales. La representación sindical por votos es ficticia, ya que la Administración puede aprobar y sacar adelante sus propuestas con los votos en contra de los cinco sindicatos. En el mandato de Felipe Faci como Consejero solo ha ocurrido en una ocasión; en las Plantillas para el curso 22/23. Durante el gobierno del PP-PAR, fue una práctica habitual en la Consejería dirigida por Dolores Serrat.

Liberad@s y delegad@s:

La consecuencia de los resultados electorales es una bolsa de horas para cada sindicato que cada uno organiza de la manera que considera. Esas horas se pueden transformar en personas liberadas a curso completo o personas delegadas con liberación solo los martes. Dependiendo de la figura elegida se consumen más o menos horas.

CGT opta por repartir las horas entre los tres territorios y tener tanto personas liberadas como delegadas. Actualmente, gracias al apoyo recibido en las elecciones, tenemos 2 liberadas en Huesca, 4 en Zaragoza y 1,5 en Teruel. Además, 4 delegad@s en Huesca, 6 en Zaragoza y 4 en Teruel. Estas personas, en el caso de CGT, son elegidas en sus respectivas asambleas y toda la afiliación tiene la posibilidad de presentarse.

La importancia de tener un buen y amplió equipo de personas con horas sindicales radica en la posibilidad de poder visitar más centros y localidades y tener más gente trabajando tanto en las negociaciones, como atendiendo al profesorado.

Importancia de participar en las elecciones:

El alto grado de abstención en las recientes elecciones es un reflejo de la desafección sindical, de la falta de información del trabajo que hacemos algunos sindicatos, del descontento ante la situación de la Educación Pública (de lo que a veces se nos culpa de manera equivocada a los sindicatos)… CGT tenemos que tomar habida cuenta de la situación y tratar de revertir esta desafección.

Es muy importante para nosotr@s haber obtenido un 20% de los votos, lo que nos permite seguir presentes en los ámbitos de negociación y poder elevar propuestas de mejora y negociar y pelear ante las propuestas de la Administración.

Es muy importante para nosotr@s poder mantener un número importante de personas con horas sindicales para seguir haciendo el trabajo que estamos desarrollando desde que entramos en las diferentes Mesas, hace ya 13 años.

Y, ante la posibilidad de la llegada al Gobierno de Aragón de partidos de derecha y fascistas, es importantísimo la presencia de sindicatos combativos y de izquierdas que podamos plantar cara desde una posición de fuerza.

kike