Día de la eliminación de la discriminación racial

Día de la eliminación de la discriminación racial

CGT Aragón-La Rioja ante el día de la eliminación de la discriminación racial

El día 21 de marzo se conmemora el día de la eliminación de la discriminación racial, rememorando la masacre ocurrida en la Sudáfrica del Aparheid.

Hoy más que nunca debemos trabajar por suprimir el racismo y la xenofobia de nuestras sociedades. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto una vez más el racismo existente en la UE, que establece personas refugiadas de primera y de segunda en función de su color de piel.

El auge de la extrema derecha debe ponernos en alerta. Partidos como Vox señala y sus cachorros ejecutan. Debemos recordar, de entre las decenas de agresiones, el asesinato de Younes Bilal hace poco más de medio año.

Este aumento de las agresiones tampoco se pueden entender sin ser conscientes del racismo institucional. Las identificaciones policiales sesgadas por el color de piel; la persecución que se realiza desde la policía y resto de instituciones estatales a personas, que por declararles “ilegales”, se les persigue y criminaliza. Consecuencia de esta persecución fue el fallecimiento de Mame Mbaye, fallecido tras tener que huir después de un nuevo acoso policial en Lavapiés. También hay que recordar cómo en Zaragoza se persiguió judicialmente al presidente de AISA (finalmente absuelto) y la denuncia a Souleymane y Serigne tras haber sufrido una agresión policial.

Por eso desde CGT Aragón-La Rioja exigimos el fin de toda forma de racismo y xenofobia. El cierre de los CIEs. La derogación de la ley de extranjería.

¡Ningún ser humano es ilegal!