La Casa de Las Carcasas pone en riesgo a sus trabajadoras embarazadas.

Inspección de trabajo sanciona a la empresa CarcaMóvil ante la denuncia interpuesta por CGT.

El pasado 7 de diciembre Inspección de Trabajo resolvió favorablemente la denuncia presentada por CGT a través de su delegada contra la empresa Carcamóvil por la situación detectada en su tienda situada en el centro comercial Puerto Venecia.

Teniendo una trabajadora embarazada y puesto en conocimiento de la empresa con fecha del 26 de Abril, y tras pasar un reconocimiento médico en el cual se emite un certificado concluyendo que “no existe ningún puesto compatible con su estado”, la empresa no adoptó las medidas preventivas para reducir los riesgos que se señalan en los casos de embarazo.

En el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de abril del 2022 (fecha en la que se tiene conocimiento de la situación de embarazo de la trabajadora) y el 1 de Julio del 2022 la empresa no adopta ninguna de las medidas preventivas establecidas en la evaluación de riesgos durante la situación de embarazo, y, a partir del 1 de Julio la medida no se adoptó correctamente dado que el taburete estaba ubicado en un lugar no adecuado para su uso por la trabajadora (se colocó en la trastienda en lugar de donde la trabajadora ejerce su puesto cara al público). Tampoco se adoptaron medidas de carácter organizativo para que se realizasen pausas durante la jornada laboral. El 15 de septiembre la trabajadora paso a la situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo.

A pesar del buen trabajo de nuestra delegada en la empresa, desde la fecha que se comunicó el embarazo hasta que la trabajadora dejó el puesto, pasaron casi 5 meses en los que no se cumplió lo que establece la ley en materia de riesgos laborales, 5 meses en los que CarcaMovil estuvo poniendo en riesgo a la trabajadora y a su futuro hijo.

Desde CGT deseamos que esta sanción sirva para que en el futuro no se vuelvan a repetir hechos similares y nos mantenemos vigilantes para denunciarlos si se repiten.